Tiene el objetivo de concientizar y sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de la limpieza y el cuidado del ambiente en los barrios de la ciudad, a través acciones que incluyen talleres formativos, forestación y la intervención artística urbana para el embellecimiento del lugar.  El lanzamiento se realizó en el barrio Belgrano de la Capital.

Mi barrio amigable es iniciativa de los ministerios de Ambiente y de Cultura y Turismo de Jujuy, junto al Municipio de San Salvador.

La apertura del programa se desarrolló en la plazoleta “María Rivero” del barrio Belgrano, y estuvo encabezada por la titular de Ambiente, María Inés Zigarán; la directora de Derechos Culturales de la provincia, Rebeca Chambi; el secretario de Desarrollo Humano de la Capital, José Luis Sánchez y la directora de Adultos Mayores de la ciudad, Mirta Humacata. 

María Inés Zigarán expresó que “el programa, que el Gobierno de Jujuy pone al servicio de la comunidad, busca mejorar la calidad de vida de los vecinos a partir de diversos tipos de intervenciones vinculadas al cuidado del ambiente y la valorización de los recursos naturales”.

La Ministra ponderó las actividades planificadas para las dos jornadas: “Se plantarán árboles nativos, se embellecerá la plaza con plantines ornamentales y se pintará un mural. También se realizarán talleres para la recuperación de residuos secos, para el uso de contenedores y la separación de residuos domiciliarios”. 

En ese sentido, valoró la participación de los diferentes actores de la comunidad intervinientes entre los que destacó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Santa Rita, el Centro Vecinal y la Escuela Polimodal N° 3. “Es un entramado de la sociedad civil y organismos del estado los que estamos trabajando de manera conjunta para mejorar el espacio barrial”, enfatizó.

Por último, señaló que “hay una gran conciencia ambiental, sobre todo en las nuevas generaciones”, y manifestó que “desde el Ministerio de Ambiente trabajamos en una estrategia de educación ambiental junto a la cartera de Educación, donde los componentes que desarrollamos están vinculados a la valorización de la biodiversidad, la buena gestión de los residuos, las energías renovables y el cuidado del agua como recurso estratégico”.

A su turno, Rebeca Chambi remarcó la importancia de la implementación del programa, y destacó a “la cultura como herramienta de transformación social”, y que “se vincula al cuidado y a la conciencia ambiental”.

“Mi barrio amigable sumó muchos actores institucionales y artistas con voluntad de mejorar el cuidado del ambiente y la estética barrial a través de la intervención urbana”, concluyó la funcionaria.

Cabe destacar que las actividades en el barrio Belgrano se desarrollarán, hoy y mañana, en la plazoleta María Rivero de 9 a 16.