Como cada año, se realizó la Pachamama en Posta de Hornillos, Museo y Centro Cultural provincial, declarado Lugar Histórico Nacional.

En agosto, el profundo sentimiento de gratitud a la madre tierra se traduce en una expresión de nuestro Patrimonio Cutural Inmaterial, comenzando por la sahumada de cada uno de los espacios que forman parte el museo, para “limpiarlos”. Siguiendo por la Corpachada, debajo del antiguo Yapan. Siendo este, el momento de dar de Comer y Beber a la Madre Tierra, con los productos que ella tan amorosamente nos brindó durante todo el ultimo ciclo productivo, se agradece y se honra a la Pachamama por todo lo que nos dio, y se pide por el nuevo ciclo productivo, siendo agosto el mes previo a la época de siembra. 

La ceremonia de la Corpachada la inició el Secretario de Cultura Prof. Luis Medina Zar con la Diputada Nacional Gabriela Burgos, dando lugar a que cada uno de los presentes elija participar de a dos en dos para realizar su ceremonia. 

Estuvieron presentes la Escribana de Gobierno, Emilce Bártulos, acompañada de la comitiva que participó del Encuentro Nacional de Escribanos de Gobierno, con representantes de todo el país, la directora Provincial de Patrimonio Valentina Millón, el encargado del Centro Cultural y Museo Posta de Hornillos Armando Cañizares con todo su equipo, la Coordinadora de Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca Inés Pemberton, entre otros.