Con el fin de consolidar el Plan de Gestión Federal de Sistema Vial Andino, Jujuy forma parte de Taller  Federal de Qhapaq Ñan, organizado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura de Mendoza  y las siete provincias que integran la gestión Qhapaq Ñan Argentina. El encuentro se realiza en la ciudad de Mendoza  y desarrolla una intensa agenda.

WhatsApp Image 2018-09-06 at 09.36.35

Al respecto, la Coordinada de la Unidad de Gestión  de Qhapaq Ñan de nuestra provincia, Mónica Montenegro indicó se está desarrollando acorde a lo programado el taller, donde  las siete provincia que integran el Sistema Vial Andino, están ofreciendo su aporte para lograr este plan de Gestión Federal.

Destacó que desde el Ministerio de Cultura  y Turismo de Jujuy a través de la Secretaría de Cultura, se cuenta con todo el apoyo para que se tenga un accionar consensuado y articulado tanto en la provincia como a nivel nacional. Señaló que es permanente el contacto con las comunidades de Valle Colorado y Santa Ana que forman parte de Qhapaq Ñan.

Se mostró satisfecha porque  gracias a este apoyo y las gestiones de la Secretaría de Cultura, del taller federal  están participando además  José Luis Tolaba del equipo técnico de la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca,  Concepción Flores de la Unidad de Gestión Local Qhapaq Ñan de Valle Colorado y  Hugo Flores de la Unidad de Gestión Qhapaq Ñan de Santa Ana.

Afirmó finalmente que es un taller muy enriquecedor donde están participando destacados especialistas y todos estamos teniendo la oportunidad de brindar nuestro aporte, están siendo tres días de intensa labor donde la finalidad es avanzar con un Plan de Gestión Federal.

Cabe recordar que el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino es un itinerario cultural declarado Patrimonio Mundial en 2014 que se encuentra distribuido a lo largo de seis países del área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de una extensa red incaica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extendió por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV.

En Argentina, el Qhapaq Ñan tiene 118,5 km de camino declarados patrimonio mundial. Están distribuidos en 13 segmentos con 32 sitios arqueológicos asociados a lo largo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se trabaja de forma articulada con otros ministerios y organismos nacionales, las áreas de cultura y turismo de las 7 provincias, 2 parques nacionales, 14 municipios y 13 comunidades indígenas para alcanzar tres objetivos principales: la conservación y protección de los tramos de camino y sitios arqueológicos asociados; el uso público, con énfasis en el turismo sostenible de base comunitaria y el desarrollo local y el fortalecimiento de la identidad de las comunidades asociadas al Qhapaq Ñan.

En nuestra provincia las UGL de Valle Colorado y Santa Ana, se conformaron acertadamente en asambleas comunales donde tuvieron participación todos los sectores de la comunidad.-

Mónica Montenegro, Taller federal de Qhapaq Ñan