Desde hoy y hasta setiembre, Jujuy será sede oficial  de las actividades programadas en el marco del XX Encuentros Abiertos – Festival de la Luz “30 aniversario de la Fundación Luz Austral, organizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Festival de la Luz - Flyer 01 - General - 18-7

También cuenta con la  participación de las comunas de Libertador General San Martín, Purmamarca  y Volcán y la cooperativa “Cauqueva” Maimará.

Entre las actividades programadas se prevé exposiciones y charlas, libres y gratuitas y talleres gratuitos con cupos.

Las exposiciones comienzan hoy con la inauguración a las 20 horas de “Paisaje” de Clovis Dariano,  Brasil, en el Cine Teatro Municipal Select, Alvear 665, de Capital, y, Jujuy). La exhibición será de lunes a sábado de 9 a 21 horas  y cierra 30 del presente mes.

El día 3 de agosto, se inauguraran las siguientes muestras:  a las 11 horas, en  Cauqueva (Ruta Nacional N° 9 km 1768, Maimará, Jujuy),  “Natura rota” de  Lara Ginhson,  Argentina; podrá ser visitada de lunes a sábado de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 17.30hs y estará habilitada hasta el

31 de agosto. A las 19 horas,   “Naturaleza Viva” de Marisa Volpino , Argentina,

en Centro Cultural y  Museo “Macedonio Graz”, Lamadrid esq. Güemes de Capital; estará habilitada de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21hs. Cierra el 03 de setiembre del presente año. A las 21 horas, “El Fuego” de Santiago Echaniz, Argentina y  “No soy granjero”, de Heath McKenny, EEUU, en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, Av. Hipolito  Yrigoyen 1302 de  San Salvador de Jujuy;  estará abierta de lunes a sábado de 9 a 14 y de 16 a 21 horas y cierra el 3 de setiembre del presente año.

El sábado 4 de agosto a las 20 horas, inaugura  la exposición “Generación Y” de Lala Bocci; “Cíclico” de  Lorena Caffieri; “Dharmata” de Susana Cabrera y “Nervaduras” de Iván Olea, en el Centro Cultural “Culturarte”, San Martín esq. Sarmiento, de Capital”. La muestra estará habilitada de lunes a sábado de 9 a 13 y de 16 a 20hs y culmina el 3 de setiembre del presente año.

El domingo 5, por la mañana;  se habilita la muestra “Proyección” Francisco Pichetti, Pablo Cura, Marcelo Guastella | Internacional; en el Hotel Andino de Turismo ubicado entre Rep. Árabe de Siria y Av. S. Martín, La Quiaca, Jujuy. Cierra el mismo día a la noche.

Para el martes  7 de agosto se prevé la apertura de las muestras: a las 11 horas, “La resistencia de los oficios” de   Alejandro Cantor, en Centro de Interpretación Turística, predio de Feria Campesina, ubicada en Av. Belgrano S/N, de la localidad de Volcán; estará habilitada de lunes a domingo de 8 a 18 horas y cierra el 7 de setiembre del presente año.  A las 20 , “Concreta resiliencia” de  Andrés Marcolla, Argentina, en el Salón Cultural Simón Murillo, ubicado en  calle Snopek N° 432 de Libertador Gral. San  Martín, Jujuy; la exhibición será de lunes a viernes de 8 a 21hs y cierra el 3 de setiembre del presente año.

Las charlas, con entrada libre y gratuita son: el domingo 5 de agosto a 10.30 y 14.30 horas a cargo de Francisco Pichetti, Pablo Cura y Marcelo Guastella, en el  Hotel Andino de Turismo  (Rep. Árabe de Siria y Av. S. Martín, La Quiaca, Jujuy); el viernes 10 de agosto a 20horas, a cargo de Alan Humeruse (Suiza) y el viernes 17 de agosto a 20 horas, a cargo de Frank Rodick (Canadá), ambos en el Cine Teatro Municipal Select  (Alvear 665, S. S. Jujuy, Jujuy).

Los interesados por mayores informes, inscripción y contacto por mail a festivaldelaluz.sedejujuy@gmail.com .

Los talleres, gratuitos y con cupo limitado están destinado a fotógrafos aficionados y profesionales y artistas visuales que trabajen con fotografía y son: “Las posibilidades creativas del paisaje” a cargo de Alejandro Almaraz y Sebastián Izquierdo (Bs. As.), los días sábado 11 y domingo 12 de agosto y “Análisis de trabajos, edición y armado de un portfolio”  a cargo de Elda Harrington y Silvia Mangialardi (Bs. As.), los días 18 y 19, ambos mañana y tarde, en la localidad de Purmamarca.

Las inscripciones online: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfc84iuf-9je8OSnlzBnLUASVpocGd6I8E5Qpfr1JGbErqGcg/viewform y para mayores informes contactarse a  festivaldelaluz.sedejujuy@gmail.com .

Cabe señalar que los Encuentros abiertos – Festival de la Luz son un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo cada dos años, en los meses de agosto y septiembre, en Argentina.

El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística.

Fue creado en 1989 en la Escuela Argentina de Fotografía en Buenos Aires por Elda Harrington, Silvia Mangialardi y Alejandro Montes de Oca; desde 1998 comenzó a realizarse en diversas provincias argentinas y a partir del 2000 integra el Festival of Light-FOL una asociación de festivales de los cinco continentes.

Festival de la Luz - Flyer Actividades - V Final Festival de la Luz - Flyer Exposiciones - V Final Festival de la Luz - Flyer Talleres - V Final