El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Coordinación de Promoción Artística, ante la lamentable noticia del fallecimiento del artista Rolando Alavar “El Mulato Tomás”, reconoce y agradece todo el aporte que realizó a la Cultura.

14516435_10207526330771737_1458080181491808292_n

El músico pumamarqueño participó activamente en distintos eventos y festivales donde la Secretaría de Cultura, a través de las coordinaciones de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, era el nexo entre el artista y las localidades del interior, provincias y países vecinos.

El canta autor, con su estilo tan particular basado en el folclore tradicional, supo fusionar el estilo carpero como así también los estilo del chaco salteño y boliviano, cantó el amor a su tierra, al hombre, a la mujer y sus distintas vivencias, al amor, a los desengaños, como así también a las costumbres de la Quebrada.

Respetado por sus pares, generoso a la hora de brindar sus conocimientos y siempre con la idea de transmitir la riqueza cultural a las nuevas generaciones.

En una entrevista realizada el año pasado recordó que “mi abuelo materno llevaba por nombre Tomás Paredes y en el pueblo de Purmamarca lugar donde residía, solían llamarlo Mulato Tomás o Mulato Paredes y como mi segundo nombre es Tomás pensé en rendirle homenaje e inmortalizar en música y letra lo que fue en vida mi abuelo”.

Para transmitir todo su experiencia, su trayectoria artística y realizar un aporte musical al folclore, plasmó en su material “Te invito a bailar”, ritmos tradicionales como zambas, cuecas, bailecitos y chacareras, muchas de autoría propia.

El reconocido canta autor, hijo de Purmamarca, aseguró en algún momento que “al escribir estos versos pretendo sacar del interior de mí, esas penas y sentimientos añejados que estuvieron guardados desde hace mucho tiempo”.