DIA DE LAS ALMAS TELLERES Y FERIAS 2017Con la finalidad de recuperar saberes que hacen al Patrimonio Inmaterial y que el Día de las Almas es una conmemoración de raíces andinas, a partir de hoy y por primera vez se realizan talleres de armados de corona flores y ferias de ofrenda en distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca, organizado por las Comisiones locales de Sitio (CLS) y el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Coordinación de la Unidad de Gestión y Administración  de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH).

La Coordinadora de la CUGAQH dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Inés Pembertón, indicó que la idea surgió en una de las reuniones mantenidas con las CLS, especialmente de la Comisión Local de Sitio de Maimará.

Puntualizó que “la ceremonia del día de las almas es muy íntima y no querríamos que eso cambie, pero si buscamos trabajar en la recuperación de saberes que poco a poco se van perdiendo, como la elaboración de coronas de flores de papel”.

Señaló que en esa reunión se trataba la agenda a realizar entre los meses de Octubre y Noviembre  y destacó que esta actividad es la primera vez que se hace; así se fue compartiendo la propuesta con  las otras localidades y cada una decidió sumarse o no, conformando la programación en el territorio.

Remarcó que es una política de Estado que lleva el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Cultura y Turismo, en este caso puntual, de recuperar una costumbre ancestral.

Agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y la colaboración de las comunas de Volcán, Tumbaya, Maimará,  Huacalera, Tilcara y Tres Cruces.

Finalmente convocó a la familia y especialmente a las y los jóvenes  a participar de los talleres y ferias para juntos recuperar el patrimonio inmaterial

Cabe recordar que el Día de las Almas es una conmemoración de raíces andinas. Es una ceremonia íntima donde participan los miembros de una familia, elaborando “ofrendas” de pan, saladas y dulces con diversas formas de animales, ángeles, objetos y una escalera que facilitan al alma nueva su ascenso al cielo.

Todo esto va acompañado de comidas, bebidas, empanadillas, roscas, capias, golosinas y frutas que se acomodan en una prolija mesa adornada con coronas de flores, en un ambiente cálido, iluminado por velas donde los presentes esperan la llegada de las almas de sus familiares difuntos para disfrutar del agasajo que solían compartir en vida.

El programa de actividades inicia hoy a partir de las 15 horas con el taller de armado de corona de flores, en el entrepiso de Cultura y Turismo de Tilcara.

En la localidad de Maimará el taller se realizará el 18 a partir de las 14 horas en el Salón de Café Cultural – Terminal de Ómnibus. En tanto el 29 de octubre a partir de las 10 se concretará en la Recova la Feria de ofrendas.

En  la localidad de Tres Cruces, en el Museo de Historia Oral, el 18 a partir de las 14 horas se desarrollará el Taller de amado de coronas de flores.

En Volcán los días 19 y 20 de octubre a partir de las 14 horas en el Salón del Centro de Integración Comunitario  (CIC), se realizará el taller. En tanto la Feria de Ofrendas se efectuará el 30 y 31 de octubre desde las  10  a las 16 horas  en la Feria Campesina de Volcán.

Tumbaya se suma el 25 de octubre donde a partir de las 14 horas se dictará el taller en las instalaciones de la Cooperativa Cauqueva; mientras que los días 29 y 30 a partir de las 10 de la mañana, en el Puesto Turístico sobre Ruta N° 9 se desarrollará la Feria de Ofrendas.

Finalmente el día 27 de octubre a partir de las 14 horas en el Salón del Centro de Integración Comunitario (CIC) de la localidad de Huacalera  se repicara el taller de armado de coronas de flores.-

difuntis_ok difuntos_ok