Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de  Jujuy, a través de la Secretaría de Cultura de la provincia, una delegación de 22 jóvenes artistas jujeños está en Mar del Plata participando de las distintas actividades previstas en el marco de los Juegos Nacionales Evita Cultural, donde se desarrollan clínicas, talleres, cursos y presentaciones en las disciplinas de Solistas, Danza, Cuento, Pintura, Teatro, Conjunto musical, entre otros.

20171010_122732

Efraín Quinteros, Coordinador General de la Delegación de Juegos Culturales Evita 2017 manifestó que “el Gobierno tiene el orgullo y la suerte de acompañar a 22 artistas jóvenes que representan a las cuatro regiones de la provincia de Jujuy, en las categorías solistas, danza, cuento, pintura, teatro, conjunto musical”.

Al tiempo que remarcó que “las clínicas se están desarrollando con mucho éxito y son realmente muy intensas y positivas para cada uno de nuestros jóvenes artistas, puesto que están valorizando lo que ellos vienen realizando cada una en sus regiones”.

En relación al contacto entre artistas de distintas partes del país, afirmó que "es importante para comparar en qué nivel estamos" y en este sentido señaló, "desde mi punto de vista, Jujuy no está lejos de lo que está pasando con la danza de nuestro país, creo que tenemos muy buenos valores&quot.

Agradeció el apoyo del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaria de Cultura, para que estos 22 jóvenes puedan desarrollar esta actividad y seguir creciendo como artistas.

Destacó finalmente que este apoyo contribuye no sólo a la posibilidad de acceso a talleres, cursos y clínicas con maestros a nivel nacional, sino también a la interrelación con jóvenes de otros lugares que hacen el mismo arte y que algunos de ellos conozcan por primera el mar.

Cabe señalar que el lunes participaron de la recepción a todas las delegaciones de todo el país tanto de Cultura como de Deporte de todo el país. El martes comenzaron los ganadores de las distintas disciplina de la delegación jujeña participaron de las clínicas previstas y hoy continuaron con las actividades programadas.

20171009_112303

Para mañana se prevé las presentaciones de la presentación artísticas de las distintas disciplinas y el viernes Jujuy tendrá su día donde la delegación hará una presentación especial.

Los jóvenes artistas que ganaron el primer lugar en las distintas instancias en la Provincia y participan en Mar del Plata son: en la disciplina Teatro, Categoría Sub 14: Torres Loiseau Nina,  Obera Alina Rojas Villa, Vázquez Mallku y Gerbi Frida de la localidad de Humahuaca; en la Categoría Sub 18 Soto Celeste Mariel, Cala Eric Franco Edgar, Guari Carhué Itati del Milagro y Alancay Brahian Eric de la Localidad de Abra Pampa.

En la Disciplina Canto Solista, en la Categoría Sub 14: Martín Nicolás Echavarría. En tanto para la categoría Sub 18 Matías Samuel Echeverría y Agustín Ríos. Mención Especial: Mario Hugo Pelaez.

En la Disciplina Conjunto Musical, Categoría Sub 14, el Primer Lugar es para “Sol de la Puna” integrado Nahuel Piñeiro, Matías Lamas y Ulises Mayko Callata de la Localidad de Abra Pampa y en Segundo Lugar “Escuela Primaria N° 412 inegrada por Carla Churquina, Emilio Llanos, Juan Pablo Monje y Gustavo Quispe de la localidad de El Carmen.

En la Categoría Sub 18, los seleccionados en 1er. Lugar: Grupo “Pacha” integrado por Juan Gabriel Vargas, Ezequiel Quiroga, Edith Zapana y Antonella Soruco de la Localidad de Humahuaca. El 2do. lugar para “Sumaj Folk” integrado por Francisco Palenque, Cristian Cerrizuela, Facundo Guzmán y Pablo Senger de la localidad de San Pedro.

El Jurado estuvo conformado por Javier Hyon, Enrique Villanueva, Raul Aparicio y Miguel Sala.

En la disciplina Danza, los participantes fueron evaluados en el Estadio Olímpico “Néstor Kirchner”.

En la categoría Adultos Mayores fueron seleccionados: en Primer Lugar: Marcha Terradez y César Mamaní y Segundo Lugar. Bartolomé Álvarez y Susana Escobar.

En la Categoría Sub 18: el 1er. Lugar para Itatí Abril Guzmán Grech y Alexis Mendez y el 2do. Para Daniela Elizabeth del Castillo y Alex Brian Javier Caliva.

Finalmente en la Categoría Sub 14, el Primer lugar es paraErika Gianella Valdiviezo y Lautaro Gabriel Mamaní y el 2do. Lugar para Silvio Daniel Chañi, Gianella María Lujan Chorolque y Sebastián Tejerina.

Cabe señalar que llegaron a la final más de 200 jóvenes y 10 parejas de adultos mayores de distintos puntos de la Provincia.-