El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales junto a la Fundación, presentó el Programa “Entorno Creativos”, que se implementará en 5 escuelas secundarias de la Provincia, dos del departamento Palpalá y 3 de Alto Comedero. Se seleccionará artistas vinculantes, habrá capacitación y se proyectó por el lapso de 3 años para contener a adolescentes y jóvenes.

Aldana dió detalles del programa junto a autoridades Nacionales y Provinciales

Luego de la apertura, realizada en el Centro Cultural “Culturarte”, el Secretario de Cultura, detalló que “Entornos Creativos es un proyecto que suma escuela y comunidad a través de artistas vinculantes que trabajaran con docentes en el aula pero además articula la labor de los establecimientos con la sociedad civil”

Aseguró que “el proyecto viene a ensamblarse con nuestro plan de Gobierno que tiene sus tres ejes: Derechos culturales, Arte y transformación social y diversidad e inclusión y fortalece estos pilares” y agregó que es una experiencia piloto que se lleva adelante en las provincias Jujuy, Salta, Mendoza y Buenos Aires en San Fernando.

Puntualizó que “desde el Gobierno estamos trabajando en forma conjunta para que esta nueva forma de encarar la educación junto con la cultura sea posible y mejore la calidad de vida de nuestros adolescentes y jóvenes porque hay dos pilares de contención para ellos ocupen su tiempo libre, el Arte y el Deporte”.

Finalmente concluyó que “nosotros estamos viendo que el arte sea la herramienta de transformación de adolescentes y jóvenes”.

Por su parte, la directora provincial de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura, Rebeca Chambi, indicó entre otras cosas que “el proyecto abre dos posibilidad, por una parte que artistas de la provincia de Jujuy puedan trabajar en este programa, se va a contratar a 10 artistas y por otra lado vamos ampliar las posibilidades de contener a los adolescentes y de darles la posibilidad de que ellos puedan trabajar problemáticas sociales a través del arte en las escuelas”.

Frigerio y Juarez

Aclaró que “los establecimientos fueron seleccionados por el contexto social más vulnerable, Alto Comedero y Palpalá, si bien tenemos gran vulnerabilidad en interior de la provincia, también se tuvo en cuenta dónde están concentrados los altos índices de embarazo precoz, violencia y adicciones incluido suicidio, entonces estas problemáticas que son tan sensibles a nuestros adolescentes se pueden trabajar a través del arte”.

Destacó que “nos parece importante y rico que los adolescentes puedan trabajar las a través del arte”.

Por su parte, la Coordinadora Territorial del programa además de referente de la Fundación “Crear Vale la Pena” que integra la Unidad Ejecutora del programa en todo el país, Margarita Frigerio, dijo que “se eligen 5 escuelas, se contratan 10 artistas vinculantes y se eligen 5 organizaciones sociales comunitarias una de cada entorno escolares, es decir que lo que nosotros llamamos ‘laboratorios’ va estar integrado por una escuela, dos artistas vinculantes y una organización social en cada establecimiento seleccionado”.

Anticipó que ahora se hace la convocatoria abierta a los artistas que “tiene un perfil muy específico que tiene experiencia en trabajo con comunidad sobre todo y que venga de trabajar con docente o incursión con la docencia”

Acotó que “el artista, diría es quien tiene el rol central para que este programa crezca y podamos expandirlo a todas las escuelas de la Provincia”.

El programa que se firmó oportunamente entre los Ministerios de Educación y Cultura de la Nación a tres años. Luego de la convocatoria abierta se realizará una selección en a fines de setiembre e inmediatamente se les dará una capacitación de tres días donde además de los artistas elegidos participarán los docentes de las escuelas que participan y las organizaciones sociales del entorno de las escuelas.

Participantes de la presentacion del Programa Entornos Creativos

Anticipó que “se seleccionará una organización tutora local. Nosotros somos un programa que tiene sede en Buenos Aires que trabajamos en todo el país, pero la intención es seleccionar una organización local que haga el rol que nosotros haríamos si fuéramos locales” y concluyó diciendo “vamos a transferirles muchas herramientas de gestión y coordinación a esa fundación o asociación civil, que tiene que tener personería jurídica, quien administrará el programa en Jujuy”.

En la presentación estuvo presente la Supervisora de Región III, Rosa Juárez y participaron de dicha presentación, docentes, artistas y referentes de la sociedad civil. Al concluir la presentación se realizó un taller con los presentes.

El programa cuenta con intervención en la provincia de los Ministerios de Cultura y Turismo y de Educación.