En el marco del Programa de Formación de Gestión Cultural Pública impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y apoyado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia se dictó el último módulo del presente año, a la 2da. cohorte de 33 gestores públicos del NOA Norte conformado por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

20170808_110156 ed

Cabe señalar que el programa fue lanzado en el 2016 y debido a la demanda que tuvo se decidió en el presente año dividir las distintas regiones en dos zonas, por tal motivo Jujuy forma parte de la región NOA Norte.

La Provincia fue sede desde mayo de dicha capacitación tras el convenio firmado oportunamente entre el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura de la provincia con la Dirección de Formación Cultural de la Nación. El 4to. y último módulo se dictó, durante dos días, ayer en Posta de Hornillos y hoy en el Salón “Jorge Calvetti” de la Secretaría de Cultura.

20170808_110300 ed

Al concluir sus saludos a los presentes, el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, expresó a la prensa que hoy finalizaba la capacitación de gestores culturales de funcionarios municipales, provinciales y regionales de NOA Norte y agregó que “hay una decisión política muy fuerte de fortalecer los órganos públicos de gestión cultural y creo que la formación de ese recurso humano se constituye en una herramienta importante para la gestión en los tres niveles de gobierno”.

Puntualizó que lo trascendente, como quedó de manifiesto por la expresión de los propios participantes, es que se va conformando una red entre ellos que les permite y facilita la gestión de la cultura en sus respectivas áreas de incumbencia”.

Finalmente Oehler, se mostró satisfecho ya que “todos han reconocido que son herramientas muy útiles para gestionar y el valor de contar con gestores culturales formados va en beneficio de toda la sociedad”.

Por su parte la Coordinadora de la Región NOA Norte, remarcó que “fue muy positiva la formación de esta 2da. Cohorte, que se viene dictando desde mayo y en esta instancia estamos terminando con el cuarto módulo en Comunicación de la Cultura donde se capacitaron a 33 gestores públicos desde el Ministerio de Cultura de la Nación con colaboración directa de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy”.

Señaló que “ellos vinieron trabajando en su proyecto desde el primer día, ya que era uno de los requisitos para tomar la formación, ahora tendrán la devolución de los docentes y para que puedan implementarlo en el caso que sea posible en sus comunidades”.

Concluyó destacando que “lo positivo de esto es que se generaron redes entre todos los gestores culturales que les permite poder trabajar más vinculados”.