El Gobierno de Jujuy  a través de las Secretarías de Cultura y de Integración Regional y Relaciones Internacionales presentó el Festival Internacional “Bailar Sin Fronteras” que se lleva adelante hasta el próximo sábado 27, en distintas localidades de la Provincia. Para el día 26 se presentará un espectáculo en el Teatro Mitre con delegaciones locales, nacionales e internacionales y el broche de oro será en El Carmen.

Autoridades Provinciales junto a Delegación Chilena El  proyecto surgió de los profesores Matías Tejerina y José Palacios de la Academia de Danzas “El Bagual” del Carmen y tiene como objetivo generar un encuentro intercultural a través de la danza como eje central, incentivar a la comunidad al intercambio socio cultural con las delegaciones participantes. Además cuenta con el apoyo de la Municipalidad de El Carmen.

El Coordinador de Promoción Artística de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, Julián Morales, detalló que desde la Secretaría de Cultura a través de su Coordinación se articuló  dicho Festival por medio del programa  “Lazos de Integración Cultural Intercomunal (LICI)” que nuclea a la provincia en cuatro regiones Valles, Yungas, Quebrado y Puna, y desde que se lanzó el programa el año pasado, sumo el compromiso  y buena predisposición de los responsables de cultura de cada región, hasta la fecha.

Puntualizó que “el LICI se basa en la reciprocidad y que cosa más recíproca  poder ayudar a través de distintas instituciones del Gobierno y comunas, en especial en esta oportunidad a Eñ Carmen con el festival.

Por su parte, la Coordinadora de Cultura y Turismo de la Secretaría de Integración Regional y  Relaciones Internacionales,  Silvia Quiroga subrayó que desde la Secretaría se tuvo la visión de apoyar este evento en post de seguir trabajando por la integración.

Silvia Quiroga y Julian Morales

Detalló que en el marco del Festival Internacional “Bailar sin Fronteras” se presentará un espectáculo el próximo viernes 26  a las 20,30 horas, en el Teatro Mitre, donde se presentarán  Ballets internacionales de Perú, Bolivia y Chile, acompañados también por colectividades extranjeras en Jujuy, la entrada es libre y gratuita.

En tanto, el profesor Matías Tejerina, comentó que “junto a Vanesa Guerrero de la Academia El Bagual, gestamos y venimos trabajando hace un tiempo este proyecto y gracias al apoyo del Gobierno se puede concretar”

Informó que están participando la  delegación chilena con el ballet “Bacufo Ovalle” y se prevé la intervención de la Academia de Bolivia “Sol de América”, el ballet “Wayluy Tusuy” de Perú, ballet “El Grito de Alcorta” de Santa Fe, Ballet Marcos Tamez de Salta, la pareja ganadora de Cosquín 2014 y del Festival Nacional de Malambo y Jose María Palacio, integrante de la compañía “Che Malambo” recién llegado de su gira por Estados Unidos.

Subrayó que “el objetivo de este proyecto es poner la Danza y el arte como eje central de integración”.

Dijo que desde el 23 y durante toda la semana el festival estará presente en San Pedro, Puesto Viejo y La Mendieta.

Reiteró la invitacíon para el viernes 26 en el Teatro Mitre a partir de las 20, 30 horas y amplió diciendo que el cierre del Festival será el sábado 27 en la ciudad de El Carmen a partir del mediodía con la actuación de todas las delegaciones.

Finalmente dijo que “agradezco al Gobierno de Jujuy por el apoyo a esta actividad” y enfatizó que “solo se puedo hacer posible gracias al acompañamiento y el trabajo en conjunto”.-

Cuadro de la Delegacion Chilena