Autoridadades de la Provincia y de las YungasFuncionarios del gobierno provincial, autoridades de los municipios y miembros de agrupaciones de danzas de la región, lanzaron el “Carnaval de las Yungas 2017”, con una gran variedad de actividades en distintas localidades de esa región desde el 21 de febrero al 13 de marzo.

En conferencia de prensa llevada a cabo en el salón Calvetti, el Secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Alejandro Aldana, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la participación del Secretario de Turismo, Cesar Siufi y de los Secretarios Municipales de Cultura de Calilegua, Fraile Pintado, Libertador Gral. San Martín, Valle Grande y Caimancito.

“Nuestra cultura es muy diversa y la forma de mostrar y de manifestar nuestro carnaval es muy amplia”, afirmó el funcionario, y agregó que desde el organismo se brindan los espacios “para que todos puedan convocar y mostrar lo que hace a la tradición y a la cultura propia de cada región, en ese sentido las Yungas tiene una impronta muy particular, cada municipio ha preparado una actividad diferente y la Secretaría de Cultura acompaña el desarrollo de todas estas actividades”.

Por su parte, Cesar Siufi, Secretario de Turismo de Jujuy, señaló que la reciente presentación del carnaval jujeño por primera vez, en Carlos Paz, Córdoba, y en el Barrio Chino y el Obelisco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó “con los representantes del carnaval de todas las regiones, Puna, Quebrada y las Yungas, estaban los diablos, el Pin Pin, estaban las copleras”, destacando una muy buena recepción por parte de la población. El funcionario remarcó que se hizo hincapié en comunicar que “Jujuy en pleno está de pie, no solo la Quebrada y la Puna, sino también las Yungas, y que son dos carnavales distintos, y el de las Yungas es un carnaval que también tiene que conocer”.

Siufi y Aldana

“Lo que tratamos de hacer”, explicó, “es romper un poco esta imagen de que todo el carnaval es de Quebrada y Puna, y es por eso que el martes 21 de febrero a las 10 de la mañana se hará un lanzamiento en la entrada del Parque Nacional Calilegua, con Valle Grande, San Francisco, Fraile Pintado, Calilegua, Yuto, Caimancito, para fortalecer la publicidad del Carnaval de las Yungas”. Y remarcó: “con el Carnaval hemos trabajado bastante con San Pedro y Ledesma, y ahora con las otras intendencias y comisiones municipales de la región para promocionar este Carnaval de las Yungas de una forma más fuerte y contínua”.

Por último, Siufi respondió a las inquietudes sobre si el carnaval que se va a realizar en la Ciudad Cultural afecta a los carnavales del interior, afirmando que con la actividad de capital “los carnavales del interior están intactos, la actividad carnavalera y los deseos de carnaval, que es algo no menor en nuestra provincia, se va a distribuir más equitativamente, va a quedar gente en capital, se va a ir gente a la Quebrada y ahora muchos jujeños y de la región van a ir a conocer este carnaval de las Yungas”.

La conferencia continuó con la presentación de las distintas propuestas en las localidades del Ramal por parte de sus referentes de Cultura y Turismo.

Bailareines de Tinku de Fraile Pintado

En Caimancito, los festejos se inician el día 19 de febrero con la participación especial de Memo Vilte y su “Carnaval a Caballo” y las actuaciones de grupos folclóricos. Silvia Montenegro, Secretaria de Cultura y Turismo de esa localidad, invitó a toda la provincia a las actividades que se realizarán durante 4 días, 27, 28 de febrero, 3 y 4 de marzo, en la av. Santa Fe de Caimancito, “un carnaval “Institucional” con la participación de localidades aledañas”, mencionó.

Por su parte el artista Memo Vilte señaló que “la idea de este carnaval es volver a las raíces y las tradiciones, a cantar coplas, a las anatas”. Y referenció que en la década del ´40 en Humahuaca el carnaval se desenterraba con “el gauchaje, el paisano que llegaba cantando coplas y hasta que se acababa la chicha, la invitación en una casa, se iban a caballo a otras invitaciones”. Agradeció a todos los gauchos con quienes “vamos a llegar cantando coplas” y, finalmente invitó a todos a “enflorar sus caballos” y a sumarse a esta fiesta participativa que es el carnaval.

Por su parte, Héctor Malus del Área de Turismo de Fraile Pintado, agradeció que con “las nuevas autoridades podemos mostrar y fortalecer nuestra identidad”, reiteró la convocatoria para el día 21 de febrero al desentierro del Carnaval de las Yungas en Calilegua, e invitó a vivir los corsos de Fraile Pintado del 24 de febrero al 13 de marzo con una elección de la reina del carnaval prevista para el día 10 de marzo, e instó a los otros municipiosa sumarse a la actividad.

Pablo Ortiz, Secretario de Cultura y Turismo de Calilegua, reiteró la invitación al Carnaval de las Yungas el sábado 21, “al otro carnaval” con ritmo de Pin Pin, para el 23 de febrero, el festejo de Jueves de Comadres, y convocó a toda la provincia y provincias vecinas al desentierro de la Comunidad Aborigen Kolla Guaraní “Hermanos Unidos”, desde las 7 de la mañana, en el predio de ruta nacional 34, curva de Calilegua.

Por su parte, Pablo Fernández, Director de Turismo y Cultura de Libertador Gral. San Martín hizo la invitación, para el 16 de Febrero, a la presentación de “Jujuy en Carnaval” en Libertador, con todas las comparsas que estuvieron en Carlos Paz y en barrio Chino en Buenos Aires. Para el día 21 convocó al desentierro en Parque Nacional Calilegua, y del 24 al 28 de febrero y del 2 al 4 de marzo, a vivir los corsos oficiales, remarcando que todos son eventos participativos donde está toda la comunidad presente y los municipios.

Finalmente Diego Salazar representante del Municipio de Valle Grande, invitó a 1° Festival de la Copla y la Pialada que se realiza el día 22 de febrero en esa localidad, y para el domingo 26, al desentierro del Carnaval de los Valles de Altura. Agradeció a referentes de localidades vecinas el espacio que le dieron a Valle Grande para dar a conocer su cultura.