Responsables de áreas de cultura de Puna y Quebrada, Programa LICI SEDRONAR
Responsables de áreas de cultura de Puna y Quebrada, Programa LICI SEDRONAR.

Autoridades provinciales y nacionales mantuvieron reuniones con  los responsables de cultura de las regiones de Puna y Quebrada, integrantes del Programa LICI (Lazos de Integración Cultural  Intercomunal) de la Secretaría de Cultura de Jujuy, para delinear nuevas estrategias de prevención de diversas adicciones a través del Arte.

El Coordinador de Promoción Artística de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, Julián Morales, detalló que entre el miércoles 26 y jueves 27 de octubre del corriente año se concretaron sendas reuniones convocadas a través del LICI que impulsa dicha coordinación, la cual además viene trabajando activamente con SEDRONAR y otras áreas del Gobierno provincial y Nacional mediante una comisión interministerial.

Una de las acciones conjuntas es el concurso PROYECTARTE, primer concurso de celumetraje referente a “Consumos Problemáticos” destinado a adolescentes y jóvenes, desarrollado mediante un trabajo interministerial con las carteras de Salud, Cultura y Turismo, Educación, Desarrollo Humano, Desarrollo Social de Nación y Sedronar.

Señaló que las reuniones fueron presididas por la Coordinadora de Prevención de Adicciones de Arte y Deporte perteneciente SEDRONAR, licenciada María Rosner acompañada por su equipo técnico, donde también participaron referentes de la Coordinación de Promoción Artística y, en la organización de los encuentros, el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Director Provincial de Salud Mental, Agustín Yecora y su equipo.

Julián Morales indicó que los responsables de cultura de ambas regiones compartieron a las autoridades presentes las problemáticas que se observan en sus localidades, señalando algunas lineas de acción que serán evaluadas.

Más adelante, destacó y agradeció la buena predisposición de las Intendencias de Humahuaca y La Quiaca a través de sus áreas de cultura, para ser sedes de estos encuentros. Y anticipó que próximamente se volverán a reunir con autoridades provinciales y nacionales para definir, teniendo en cuenta estos encuentros, las estrategias  a seguir para prevenir diversas adicciones a través del arte.

Cabe recordar que el programa LICI consiste en agrupar a los Directores de Cultura de todos los municipios según la región geográfica/cultural a la cual pertenecen, donde se genera un transversal intercambio entre los mismos y se realizan proyectos en común para el bien de las comunidades a través del arte.