CONVOCATORIAS

El Taller se realizará de forma virtual los días 13, 14 y 15 de Octubre del 2020 de 19:00 a 21:00 hs. cada encuentro.

Las inscripciones se pueden realizar al mail: culturartejujuy@gmail.com o llamando de lunes a viernes a los teléfonos 0388- 4310641// 4310157 en el horario de 09:00 a 12:00 hs o completando el siguiente formulario:


 

Son instancias de capacitación y/o profundización en disciplinas artísticas y de gestión que tienen por fin fortalecer el bagaje de los distintos agentes culturales sean estos funcionarios, artistas, técnicos, promotores, docentes, público especializado y/o personas interesadas.

Las mismas se llevan a cabo de manera gratuita en todo el país y se organizan en conjunto con las áreas de Cultura provinciales. Las asistencias se desarrollan bajo la modalidad de talleres coordinados por docentes experimentados.

Partiendo del intercambio y reflexión sobre las experiencias locales, se comparten y se discuten nuevos conocimientos, dudas y prácticas en las áreas respectivas de intervención que favorezcan el crecimiento y desarrollo de los participantes.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas en cooperación con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, instituyen el SALON PROVINCIAL DE PINTURA Y ARTESANÍAS “VALORES BELGRANIANOS”, en homenaje al prócer de la independencia Argentina Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, quien fuera abogado, periodista, político, diplomático, militar y destacado economista con el propósito de conservar y documentar a través de obras de arte sus valores humanos y libertarios.

Podrán participar del presente Salón Artistas Visuales, Artesanas/os, profesionales matriculados del Consejo y toda persona Jujeña/o mayor de 18 años o residentes que acrediten una permanencia en la Provincia de Jujuy durante un tiempo continuo y comprobable no inferior a 2 años a la fecha de presentación a esta convocatoria.Se establecen para el presente Salón Provincial dos (2) especialidades: PINTURA Y ARTESANÍAS. Las obras participantes deberán encuadrarse en una de estas disciplinas y cumplir con las especificaciones técnicas detalladas en el REGLAMENTO.

Consultas al Teléfono Nro. 0388-4314657, e-mail valoresbelgranianos@gmail.com

MÚSICAS ESENCIALES
Sonidos de la Argentina

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura, presenta Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina, un programa de asistencia a las músicas y los músicos de todo el país.

Se trata de una convocatoria federal de música representativa de cada región, en la que se busca y se alienta la diversidad cultural a través de todos los géneros y estilos musicales. Serán elegidos y distinguidos 120 músicas y músicos de toda la Argentina, (solistas o grupos) que expondrán y darán difusión a su música en las plataformas y en las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Cultura, como así también en los sitios de difusión de cada una de las provincias que participan de esta iniciativa.

La convocatoria se desarrolla a partir del 7 al 14 de agosto de 2020. Los postulantes deberán cumplimentar la inscripción habiendo previamente tomado conocimiento de las Bases y Condiciones para la participación. Cada región llevará adelante la selección de 5 grupos o solistas musicales por provincia con un despliegue técnico de calidad para su producción y su posterior difusión.
Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina es una iniciativa que convoca a músicos y músicas de todo el país para dar visibilidad, difusión y movimiento a nuestra maravillosa diversidad cultural, entendiendo a la música como un valor esencial para acompañar a todos los argentinos y las argentinas en cada momento.

Toda consulta deberá realizarse al siguiente correo electrónico: convocatoriaculturajujuy@gmail.com

PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN HASTA EL 18 DE AGOSTO

La situación sanitaria que el país se encuentra atravesando en relación con el COVID-19 y las necesarias medidas de cuidado de la salud de la población que esto conlleva, implica rediseñar acciones que permitan mitigar los inconvenientes que se generan en el campo económico, social y funcional del trabajo cultural. Por este motivo, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura y en conjunto con los Organismos de Cultura Provinciales, invitan a participar de “Cultura Imaginada. Edición Especial 2020”. 

Cultura Imaginada es una convocatoria destinada a las/os hacedora/es culturales independientes de nuestro país que, a través de las artes, la producción y la gestión, vienen desarrollando propuestas de acción cultural comunitaria. En esta edición especial, se otorgarán montos estímulo de $60.000 a tres prácticas por provincia.

Esta actividad reconoce el trabajo de las prácticas culturales con un monto estímulo en dinero, fortalece su tarea mediante encuentros de coformación y capacitación, difunde su accionar por distintos medios, además de sostener un seguimiento y compromiso permanente para facilitar herramientas que impulsen sus virtudes.

Desde su primera edición en 2016, Cultura Imaginada ha colaborado directa e indirectamente con más de 280 practicas de todas las regiones del pais, acompañando el crecimiento de muchas con acciones concretas y poniendo énfasis en el reconocimiento de la pluralidad y diversidad de sus identidades.

Para descargar ficha de inscripción y reglamento de la Edición Especial 2020:
http://bit.ly/CulturaImaginada2020

Para conocer más sobre Cultura Imaginada:
bit.ly/CulturaImaginada

Consultas:
culturaimaginadacfi@yahoo.com

DESCARGAR REGLAMENTO                        DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

El Ministerio de Cultura y Turismo junto al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género convocaron a participar en el Concurso Provincial de Celumetraje “Yo como Tú”, bajo el lema: “Vivamos con Empatía”. La inscripción es libre y gratuita y se extenderá hasta el hasta el 25 del presente mes. Tiene dos categorías Amateur y Especializada.

Una de las condiciones de participación es la capacitación en Perspectiva de Género, a realizarse lo días 29, 30 y 31 de julio a las 16 hs, mediante plataforma virtual zoom.

El certamen consiste en desarrollar un celumetraje de entre 2 y 10 minutos de duración en base a los siguientes ejes temáticos:

1) Perspectiva de Género

2) Diversidad Sexual

3) Violencia por razones de Género

Las personas concursantes deberán tener una edad mínima de 13 años a la fecha de cierre de presentación que se acreditará a través de la fotocopia del DNI.

Podrán participar individualmente o en grupos (sin límites de participantes, pero solo figurarán hasta 4 representantes del mismo).

Las personas concursantes deberán residir en la Provincia de Jujuy y servirá como documentación probatoria de ello el domicilio declarado en el DNI y/o certificado de residencia expedido por la Policía de la Provincia de Jujuy.

Las personas menores de 18 años deberán presentar obligatoriamente la planilla de inscripción firmada por madre/padre/tutor/tutora de cada participante.

El presente concurso se dividirá en dos categorías: Amateur (desde los 13 años hasta los 19 años) y Especializada (entendiéndose, capacitación y/o trayectoria en el rubro. A partir de los 13 años, sin límites de edad).

Entre alguno de los requisitos figuran que: el Celumetraje debe estar grabado exclusivamente con celular; el formato de las obras debe ser MP4 y la duración mínima de 2 minutos y máxima de 10 minutos, incluyendo títulos. Debe incluir obligatoriamente: un título nominal, autor/es y lugar de realización; las características debe ser Original, inédito y en español; Cantidad de participantes: Individual o en grupo; y podrán presentarse hasta dos (2) celumetrajes por persona o grupo. En este caso sólo podrá acceder a un solo premio, según lo determine el jurado.

Los premios dispuestos por el Ministerio de Cultura y Turismo y el Consejo Provincial de la Mujer son:

En la Categoría Especializado: 1º Premio, $50.000; 2° Premio: $30.000; y el 3° Premio $20.000

En la Categoría Amateur: 1° Premio: $30.000; 2° Premio: $20.000; y 3° Premio: $10.000

En cuanto a las Menciones de Honor, el jurado podrá, bajo su criterio de selección, otorgar menciones de honor a los trabajos que se destaquen y/o sobresalgan por algún motivo en los ejes temáticos establecidos.

La inscripción estará habilitada hasta el 25 del presente a través de derechosculturalesjujuy@gmail.com o por correo postal a cualquiera de las oficinas dependientes de la Secretaría de Cultura (San Martín esq. Sarmiento) o del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género (Sarmiento 427).

Para mayor información del Concurso Provincial “YO como Tu” contactarse a por mails a derechosculturalesjujuy@gmail.com, cpmujerigualdad@gmail.com ; facebook: Secretaría de Cultura de Jujuy o Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género Jujuy; Instagram: mujerigualdad.jujuy; al cel. 0388 – 154712398, a los teléfonos .0388 – 4314657 / 4310641/ 4244061.-

Prórroga para inscripción en el Concurso provincial de Celumetraje “Yo como tu” Vivamos con empatía.

Las inscripciones se recepcionarán hasta el 8 de agosto.

DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Con el fin de fomentar la escritura y abrir un canal para visibilizar y dar testimonio sobre la excepcional situación que atraviesa el mundo ante la pandemia Covid-19, la Secretaria de Cultura de la Provincia a través de La Casa de las Letras, convoca a escritores a participar de una antología denominada “Letras con barbijo”. La obra puede ser poesía, micro relato y/o cuento breve. Serán recepcionadas hasta el 19 de junio del presente año.

De la convocatoria literaria podrán participara escritores /as mayores de 18 años, nativos o residentes en la provincia de Jujuy, cuya residencia debe ser por un mínima de cinco años y constante.

La obra puede ser de los siguientes géneros: poesía, micro relato o cuento breve. Cada autor podrá presentar un solo texto, en un solo género

Las características de las obras son: la poesía podrá tener hasta 20 versos y el micro relato y/o cuento breve, hasta una extensión hasta 300 caracteres.

La obra deberá presentarse en un documento Word, el formato en fuente Time New Román, Letra 12 con un interlineado 1,5 líneas.

Deberá figurar el Nombre y Apellido del autor y la residencia (Puna, Quebrada, Valles o Yungas).

Además deberá adjuntar un video (celular) con la obra recitada o leída por el autor.

Los y las escritores deben tener en cuenta que la antología está destinada a todo público, por tal motivo, no se aceptarán trabajos que tengan violencia, contenido discriminatorio o xenófobo, o cualquier violación a los principios de los derechos humanos.

La edición impresa constara de los trabajos enviados, recibiendo cada autor un ejemplar de la antología en forma gratuita.

El plazo de recepción se extiende hasta el 19 de junio del presente año, hasta las 23,30; finalizado esa hora, los textos no serán tomados en cuenta. La participación es libre y gratuita.

Las obras serán recepcionadas solamente por mail a casadelasletrasjujuy@gmail.com

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas presenta la “Reapertura del Concurso Provincial, denominado “3er. Laboratorio de las Alturas.” El evento, está destinado a realizadores audiovisuales jujeños con proyectos cinematográficos de ficción en desarrollo.

El proyecto ganador participará en el XII Bolivia Lab (2020), evento de formación para profesionales audiovisuales emergentes, donde podrá fortalecer su proyecto en el marco de una clínica intensiva que se realizará de modo Online, a través de la plataforma y metodología establecida por Bolivia Lab.

El objetivo es, estimular la producción de largometrajes entre los realizadores audiovisuales de la Provincia de Jujuy. En su oportunidad, el concurso, fue lanzado en el mes de marzo, pero ante los acontecimientos de público conocimiento debió ser suspendido.

La temática del concurso, es libre, y sólo se aceptarán proyectos de largometraje de género de ficción. El plazo de recepción de los proyectos se extenderá hasta el 15 de julio del presente. Los interesados deberán enviar la ficha de inscripción a info@cinedelasalturas.com.ar. Los interesados podrán acceder al reglamento y anexos en www.cinedelasalturas.com.ar

Una vez finalizado el plazo de recepción, un jurado integrado por destacados profesionales del medio audiovisual, seleccionará el proyecto ganador. Para ello tendrán en cuenta la propuesta narrativa, estética y el diseño de producción de cada uno. El proyecto seleccionado será anunciado en el mes de julio.

El Gobierno de la Provincia en el marco del Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y en un momento de aislamiento social preventivo y obligatorio, convoca a alumnos de 4to grado de las escuelas primarias de toda la provincia a jurar su lealtad a la bandera nacional.

La propuesta busca crear conciencia de pertenencia de nuestra insignia patria y generar un compromiso en los chicos de manera virtual en tiempos de pandemia.

Propuesta

Se recibirán únicamente producciones audiovisuales desde cualquier dispositivo móvil, con una duración no más de 20 segundos, formato horizontal, sin ruido ambiente, con luz natural y sin contraluz.

Los alumnos promesantes deberán estar con el guardapolvo o uniforme del colegio y hacer una presentación: Nombre del colegio y localidad y manifestar con énfasis: “¡Sí, prometo! “.

El material audiovisual deberá ser enviado a convocatoriabelgranoenjujuy@gmail.com hasta el domingo 7 de junio, y los interesados podrán recabar información en www.prensa.jujuy.gob.ar