El Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena junto a la Responsable de Cultura y Turismo de Purmamarca, Lorena Montes y al artista plástico  RicardoTabarcachi, invitaron a la habilitación el próximo lunes 25 de la Muestra “Arte Mestizo Andino Colonial” en el Cabildo de Purmamarca. La misma se extenderá hasta el 3 de abril.

El artista expondrá alrededor de 40 obras originales con las técnicas de pintura al óleo sobre tela, madera tallada en retablo, y del dorado a la hoja  y podrá ser visitada de lunes a domingo  en el horario de 7 a 19 horas en el Cabildo de Purmamarca.

Durante la ronda de prensa,  que tuvo como marco la pintura de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, el titular de Cultura de la Provincia, destacó el trabajo y compromiso del artista a lo largo de más de 10 años y señaló  que  “se dedicó a la revalorización, al estudio y a la reproducción, de obras pertenecientes  al periodo barroco-colonial-Andino”.

Puntualizó que “Sabemos que en Jujuy  contamos con obras de arte muy importante a lo largo y a lo ancho de la Provincia y en el caso de Ricardo es un trabajo constante” y agregó que “hoy nos muestra lo que va a ser parte de la exposición y nos honra con esta obra significativa que tiene como imagen central la Virgen de Punta Corral,   más en proximidades a esta expresión de Fe tan grande que es la peregrinación a Punta Corral”.

En tanto, la responsable de Cultura de la Municipalidad de Purmamarca, Lorena Montes, indicó que la muestra forma parte de una serie de actividades previstas para Semana Santa.

Precisó que “acompañamos al artista y a todos los artistas desde la municipalidad, nuestra intención es sumar a las iniciativas culturales para generar una política pública con la cultura y fortalecer la cultura de nuestra localidad”.

Detalló que  la muestra estará habilitada en el Cabildo de Purmamarca hasta el 3 de abril, el jueves próximo habrá un conversatorio sobre  Alfarería Sacra y el sábado 30 habrá Feria de emprendedores y productores.

Por su parte,  el artista RicardoTabarcachi, brindó una breve reseña de su trayectoria y posteriormente de la obra central que acompaño la presentación de la Muestra “Arte  Mestizo  Andino”.

Consignó que la muestra tendrá como imagen central la Virgen de Copacabana  de Punta Corral pero también presenta los Ángeles Arcabuceros y acompañará en el guiado de la muestra para una mayor comprensión de los visitantes.

Más adelante,  dijo que “en Jujuy hay más de 500 originales distribuidos en distintas iglesias, museos, y en casa de familias de la Provincia” y agregó que “este arte quedó relegado a los pueblos más chiquitos”.

Concluyó diciendo que “La provincia de Jujuy no es solamente paisaje;  el sentir, la religiosidad y costumbres se viven todos los días y el que nos visita lo vive”.

Estuvieron presentes además la Directora Provincial de Cultura, Gisela Arias  y la coordinadora de Derechos Culturales, Aylén López  y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Purmamarca, Miguel Chávez.-