Con la firma de un convenio acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Turismo, la Comunidad aborigen de Santo Domingo del Departamento Rinconada  y Mina Pirquita, avanzan en la preservación y resguardo del patrimonio material e inmaterial arqueológico del “Proyecto Chinchilla”.

Ministro Posadas, autoridades de la minera Ramos

En el despacho del  Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas junto al  Gerente General de SSR Minning, Cristian Ramos, y el Gerente de Legales y Asuntos Públicos,  Francisco Saravia Toledo, representantes de la minera, y la Presidenta de la Comunidad de Santo Domingo, Nilda Zerda,  rubricaron el convenio acuerdo, que garantizan todas las medidas mitigativas y de protección posibles de los  sitios arqueológicos y  pone en valor la historia cultural comunitaria.

El acuerdo entre las partes,  fortalece  el accionar que vienen llevando adelante desde hace más de dos años, donde se rescataron restos arqueológicos  y actualmente se encuentra en plena ejecución la obra  del Centro de Interpretación de Santo Domingo que formará parte del circuito turísticos de centros de interpretación de la Puna junto a los existentes en Barrancas y Timón Cruz.

Sobre el acuerdo firmado, Posadas  puntualizó que “la idea es ser garantes del cambio de paradigma donde las mineras asumen esta responsabilidad social, donde integran las comunidades, donde abren procesos de consultas y participación” y acotó que “además es una zona con vestigios arqueológicos que se han recuperado  y puesto en valor, fundamentalmente gracias a este acuerdo y a esta cooperación entre el Gobierno Provincial, la Comunidad y la Minera”.

Continúo señalando que se continuará avanzando en tal sentido  para que se generen productos culturales y turísticos  que sirvan de atractivo para quienes quieran conocer las riquezas naturales del lugar con un valor agregado.

Destacó que “los vestigios encontrados son de alto valor Patrimonial y nosotros desde la Provincia ser custodios de alguna forma y ser garantes de este acuerdo entre la Comunidad y la minera que tienen que avanzar en esta lógica de cuidar la cultura y al mismo tiempo garantizar el progreso” concluyó el ministro del Cultura y Turismo.

En tanto, la Directora Provincial de Patrimonio Valentina Millón, entre otros conceptos, señaló  que “nosotros ya empezamos a trabajar hace dos años atrás con este mismo esquema para la construcción de un centro de interpretación en Santo Domingo, en la Puna, para poder en valor todo los recursos arqueológicos y todos los vestigios que fueron de alguna manera  apareciendo en el marco de los rescates que se hicieron colaborativamente con la empresa Minera”.

Más adelante, detalló que el guion científico e histórico se llevó adelante con un equipo de investigadores, que son los que tienen el permiso vigente  en la zona, con la  participación activa de la Comunidad, manteniendo reuniones con responsables y actores locales que ponían en valor su Historia.

“Este convenio tiene la importancia de  que la empresa Minera le importa no solamente haber puesto  los fondos para que se construya el Centro de Interpretación, sino que ahora,   a lo largo de tres años,  van a trasladar fondos a la Comunidad” y acotó que permitirá poner en funcionamiento el Centro de Interpretación, capacitar y  prepararlos para esta nueva actividad que  mostrará su riqueza arqueológica a los turistas.

Por su parte, la Presidenta de la comunidad de Santo Domingo, Nilda  Zerda,  se mostró satisfecha por el acuerdo logrado  y aseguró  que “es una oportunidad que se le brinda a la Comunidad;  nos puede generar fuentes de trabajo y poder abastecernos a nosotros mismos  al generar un circuito turístico” y los visitantes podrán conocer la idiosincrasia de sus antepasados.

En la oportunidad estuvieron presentes además el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar y el Gerente  de  Recursos Humanos y de Relaciones con la Comunidad de SSR Mining,  Egardo Volpi.-

Algunas de las autoridades presentes durante la firma