La Comisión de Revalorización Histórica se reunió con la licenciada Luciana Micha, miembro del Ministerio de Defensa para armar una lista de sitios culturales protegidos por el símbolo del Escudo Azul.
Participaron, el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; la diputada nacional, Gabriela Burgos; el presidente del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo, el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes”, Coronel Gonzalo Herrera; representantes de la Universidad Nacional de Jujuy y profesores de historia.
En tal sentido, Valentina Millón, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos por la provincia de Jujuy señalo que “la idea es poder conversar sobre los escudos azules y esta manera sumarle valor al patrimonio cultural que tiene la provincia”.
Por su parte, la Licenciada Micha indicó que el trabajo es articulado, desde lo internacional, nacional y provincial. “Hay un compromiso a través de las Convenciones de La Haya de 1954 donde Argentina se compromete a señalizar y proteger todos aquellos bienes culturales más significativos del país, para eso se tiene que hacer una articulación con las provincias”.
Además, sostuvo que “la idea es que la provincia decida su propia identidad y cuáles son los bienes culturales a proteger en caso de conflicto armado o de cuestiones de violencia grave”.
Continuando remarcó que a través de la UNESCO y las comisiones especiales se hace la señalización e identificación georreferenciación de la lista de argentina para ser elevada a nivel internacional y elevar el nivel de protección de esos bienes. “Aquellas personas que intente dañar parcial o totalmente esos bienes señalizados serán considerados criminales de guerra. Por eso es importante hacer un acto de señalización y tener entrenado a nuestras fuerzas armadas, para que ese bien no tan solo sea atacado, sino tampoco utilizado por maniobras militares”, expresó Micha.
Finalmente manifestó que Jujuy cuenta con muchos bienes, tanto arqueológico; histórico; naturales; arquitectónico y culturales. “La idea es que la elección sea realizada por cada comunidad”, concluyó.
Escudo Azul, un símbolo de paz
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la Convención de la Haya en 1954 donde se declaró el primer tratado dedicado a la protección del patrimonio cultural en situación de guerra que y recalca el concepto de patrimonio común a la humanidad.
El Escudo Azul es el símbolo utilizado para identificar los sitios culturales protegidos por esta convención. Este emblema también dio su nombre al Comité internacional del Escudo Azul (ICBS) que obra para proteger el patrimonio cultural mundial amenazado por catástrofes naturales o causadas por el hombre.