En la pintoresco paraje de Palca de Aparzo, se concretó el 9° Festival de la Chicha y la Copla, donde se desplegó toda la cultura de la zona, donde se congregó . El Ministerio de Cultura y Turismo apoya y busca visibilizar las festividades, dando a conocer su tradición y saberes ancestrales, a través de diversos programas y acciones concretas que acercan al turismo a nuestras raíces, entre las que figuran el Programa Turismo Rural Comunitario.
Al respecto, la Directora Provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar, detalló que durante el festival hubo distintos concurso de saberes ancestrales, entre los que se destaca, el hilado y trenzado de trenzado de soga. También indicó que hubo exposición de tejidos y chicha y los contrapuntos de las copleras del lugar como así también de Aparzo, Chorcan, Rodero, Costaca, Cianzo y Barrios que participaron de la festividad.
Subrayó que a través del programa Turismo Rural Comunitario se valorizar su cultura y raíces, entre otros aspectos, y acotó que “se buscamos que esas costumbres y tradiciones puedan ser compartidas con los visitantes y turistas, que es el principal atractivo que tiene este tipo de festividades”.
Finalmente puntualizó que “para nosotros es importante conocer y participar de las fiestas, para ir acordando con las comunidades cómo puede ir incorporándose y participando el turista, en el caso de que estén de acuerdo a estas festividades”. –
Cabe señalar que el programa “Turismo Rural Comunitario” durante el 2018 fue profundizando su accionar, con la firma de convenio para mejorar y ampliar el alojamiento en zonas alojadas, con capacitaciones a los pobladores para ofrecer servicios de calidad y la realización del 3er . Congreso de Turismo Rural Comunitario, entre otras acciones.