Al respecto, Inés Pemberton remarcó que “si bien el taller fue organizado por esta coordinación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo como de la Secretaría de Cultura, la participación de la coordinadora de Qhapag Ñan, Mónica Montenegro, es fundamental, ya que consideramos que la problemática de la basura atraviesa toda la provincia pero merece una atención especial en los dos sitos de Patrimonio Mundial que tiene la Provincia”.
Cabe recordar que el taller surge a raíz del abordaje de la problemática en las diferentes reuniones del CUGAQH con los responsables de las comisiones locales de sitio y que se profundizo en el último plenario contactándose con el Ministerio de Ambiente a través de GIRSU Jujuy S.E.
En esta oportunidad, se abordó la gestión de residuos y especialmente orientada al tratamiento del plástico y cartón y el traslado de los mismos desde la Quebrada de Humahuaca a los puntos de reciclaje.
Finalmente Pemberton puntualizó que fue una jornada productiva y con actividades concretas para afrontar la temporada turística que ya se inició y agradeció el apoyo de las autoridades tanto de Cultura y Turismo como de Ambiente y GIRSU.
Estuvieron presentes autoridades de las áreas de turismo, cultura y ambiente de las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Humahuaca, Tres cruces e Iturbe. También se sumaron las asociaciones de Turismo de Quebrada y Puna y de Guías de Maimará y la empresa Manzur.