Autoridades de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura mantuvieron la segunda reunión con investigadores de las cuatro regiones con vista a la reapertura del Museo Arqueológico Provincial, prevista para los primeros meses del 2019, con un nuevo perfil tanto en contenido como en lo estructural.
El encuentro fue encabezado por el titular de la dirección provincial, Juan Carlos Rodríguez, acompañado por Humberto Mamaní del Área de Gestión y Control Arqueológico y Jorge Morales, ex responsable del Museo. Los investigadores del Conicet convocados son: María Alves (Puna y Quebrada), Gabriela Ortiz (Yungas), Hugo Yascobassio (Puna Sur) y Carlos Angiorama (Investigación Minera).
Al respecto Rodríguez señaló que la primera reunión se concretó en julio, esta es la segunda tuvo dos días de trabajo, la tercera se concretaría en octubre con tres jornadas de trabajo. Entre esos encuentros existe un contacto permanente para avanzar en el tema y en noviembre se tendría cerrado una propuesta para presentar.
Detalló que durante estos acercamientos se está consensuando la disposición de las salas y los contenidos y acotó que “buscamos tener un museo Arqueológico muy diferente al que existía y esa diferencia no será tan solo en el contenido, que busca tener investigaciones propias, sino también en el montaje”.
Enfatizó que “Buscamos que sea un museo también educativo, ya que estimamos que es importante para la Provincia porque es prácticamente capital de la Arqueología”.
Dijo además que se está trabajando paralelamente con el guión museológico y el museo gráfico y estimó que “si en noviembre se tiene el guión se comenzará a ver el montaje con lo cual en los primero meses de 2019 se estaría realizando la reapertura del Museo, que presentará resultados de investigaciones que realizaron profesionales que fueron oportunamente autorizadas por el Gobierno de la provincia”.
Por su parte, el investigador Hugo Yascobassio, quien trabaja más de 30 años en la provincia, se mostró totalmente satisfecho con la convocatoria y agregó que “particularmente estoy muy agradecido. Estamos colaborando porque queremos hacerlo de la mejor manera, para que la Provincia pueda tener un museo a la altura de lo que Jujuy tiene como Patrimonio”.
Subrayó que “estamos pensando como transmitir todo el conocimiento arqueológico de Jujuy, que es una de las provincias más rica del país, la que cuenta sin lugar a duda, con la tradición más antigua de investigación arqueológica que comenzó a fines del siglo XIX”.
Concluyó diciendo que son “más de 130 años de investigación arqueológicos que tenemos que ver como transmitirlo y sintetizarla para la población, interesados, docentes, estudiante y a los turistas. Eso estamos debatiendo para llevar el mejor contenido al nuevo museo”.-