Jujuy participó exitosamente en el 1er. Encuentro Regional de Lutería en la Provincia de Santiago del Estero que se realiza en el marco de las políticas culturales de la región, habida cuenta de la inmensa riqueza que encierra esta actividad artesanal, que posee características identitarias relevantes del Noroeste Argentino, constituyendo una herramienta de desarrollo económico para la zona.
Nuestra provincia será sede del Encuentro Regional de Lutería que impulsa el Consejo Regional Norte Cultura con cada provincia del NOA, los días 14 y 15 de julio del presente año. Además el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones.
Al respecto el Coordinador del Consejo Regional Norte Cultura por Jujuy, Marcelo Coca, indicó que representaron a la provincia los lutieres Humberto Tomás Soza y Héctor Fernando Gonzáles Ariki, que contaron con el apoyo de la Secretaría de Cultura para la participación en el primer encuentro que tuvo lugar en Centro de Convenciones Fórum de la capital de Santiago del Estero.
Recordó que este encuentro se realizará en todas las provincias del NOA, en junio es sede Salta, en el mes de julio Jujuy, en agosto en Catamarca, en septiembre en Tucumán y en octubre en La Rioja.
Señaló que “básicamente el encuentro es para que se forme una red de lutieres del NOA e intercambiar experiencias de trabajo y formación porque hubo charlas, seminarios y talleres”.
Por su parte el Lutier Fernando Ariki, agradeció tanto a las Secretarías de Cultura de Jujuy y de Santiago del Estero que tuvieron un trato preferencial y agregó que “agradecer porque creo que con este tipo de actividades se promueve no solo el intercambio de lutieres sino porque tuve la experiencia de conocer y contactarme a artistas de prestigio internacional como José Froilán González, el mayor lutier de bombos de Santiago del Estero, el misionero Milán Cardozo, lutier de arpas y Julio Malarino, eminente constructor de guitarras de Buenos Aires, entre otros”.
Además expresó que “parte de lo mucho que recibí” a lo largo de sus 18 años de trayectoria le permitió transmitir sus conocimientos en una de las disertaciones previstas en el Encuentro.
Por otra parte, aseguró que este encuentro también le sirve para avanzar con la investigación que realiza de un violín que se encuentra en la Iglesia San Francisco, ya que pares de misiones le pasaron documentación valiosa.
Ponderó que este encuentro se realice en las distintas provincias del NOA y agregó “generar situaciones de intercambio culturales entre pares, hace que potencialmente uno se mejore y el que quiera aprender más tiene modo para lograrlo” concluyó.-