Se concretó el lanzamiento del Carnaval de las Yungas 2017, donde estuvieron presentes el Secretario de Cultura de la provincia, Prof. Alejandro Aldana, el Secretario de Turismo, Cesar Siufi, el Intendente del Parque Nacional Calilegua, Guardaparque Matías Carpinetto, junto a intendentes, comisionados municipales, delegaciones artísticas y culturales provenientes de distintas localidades de la región.
El evento tuvo lugar el martes 21 de febrero en la emblemática entrada al Parque Nacional Calilegua, donde Alejandro Aldana expresó sentirse honrado y agradecido por la invitación que convocó a visitantes y lugareños a un “desentierro de carnaval con el estilo y el modo que tiene la comunidad Ava Guaraní, en este Yerure que celebran al pie de un árbol”.
Y agregó: “En general el mundo nos conoce por el Carnaval de la Quebrada o el Carnaval Andino, pero también es importante demostrar que la riqueza cultural de nuestra provincia incluye también a diferentes culturas como la Ava Guaraní con su Yerure”. Y destacó el acompañamiento a estas expresiones culturales por parte del Gobierno de Jujuy, desde la Secretaria de Cultura y desde Ministerio de Cultura y Turismo, “con el objetivo de fortalecer esta tradición y las diferentes culturas regionales”.
Por su parte Walter Zapana, Coordinador de Diversidad e Inclusión Cultural, hizo referencia a la gran convocatoria de la gente y subrayó la participación de las comunidades de Caimancito, Valle Grande, Libertador, Fraile Pintado, Calilegua y todas las localidades que conforman la región de las Yungas, acotando que “el carnaval es muy esperado, sobre todo en la cultura Guaraní, para compartir la cultura de sus ancestros y mantener vivas las tradiciones”.
Elsa Flores, Intendente de la Municipalidad de Calilegua, puntualizó que “esta iniciativa surgió del Ministerio de Cultura y Turismo y de la Secretearía de Cultura, para que todas las comunidades de las Yungas y las comunidades indígenas podamos hacer este desentierro en forma conjunta en el Parque Nacional”, porque, según explicó “es un lugar ideal y de gran potencial turístico, dado que nuestras comunidades indígenas somos de los montes y la selva”.
En este sentido la funcionaria remarcó que “nos hemos encontrado con todas las comunidades de los departamentos, con sus vestimentas propias, mostrando unidad y fuerza, y con el apoyo del gobierno para que nuestro carnaval tenga la posibilidad de desarrollo y promoción mostrando nuestra tradición como el Pin Pin y el Arete Guazú, ceremonia que se hace en un árbol y se brinda todo lo que uno tiene en el corazón, para que la tierra, la siembra y la cosecha sea fructífera el año sea un éxito y la gente tenga contacto con sus ancestros”.
Y se sumó a la invitación de todas autoridades presentes y miembros de las distintas culturas, a “vivir el Carnaval de las Yungas”, instando a visitantes y locales a “que nos vengan a conocer, a disfrutar de esta tradición: la danza del Arete Guazú y los corsos que comienzan este día viernes”. “Al igual que los hermanos del norte, nosotros también tenemos nuestro carnaval”, concluyó.