En el Auditorium del Ministerio de Salud se llevó a cabo la entrega de premios del 1º Concurso de Celumetraje denominado “Consumos problemáticos: enfoques para una solución”, que fue organizado por los Ministerios de Salud, Educación, Cultura y Turismo de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Sedronar, conjuntamente con la Coordinación de Promoción Artística de la Dirección de Derechos Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
La Directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, destacó el trabajo interministerial que tiene un objetivo central, “apuntar al cuidado de la salud de los jóvenes” y ponderó el esfuerzo de todo el equipo de trabajo para lograr que los estudiantes de escuelas secundarias encuentren un canal para decir lo que sienten acerca de la problemática de las adicciones.
“Pretendemos que la cultura sea un derecho para todos”, señaló, donde “cada jujeño tenga la posibilidad de hacer, crear o recrear cultura”.
Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Mario Fiad, expresó: “estamos orgullosos de ustedes que son los verdaderos protagonistas, los que nos dan las fuerzas necesarias para que este programa se sustente, y que cada día pueda llegar a mucha más gente, para que entre todos podamos tener oportunidades. Y que esa oportunidad sea la luz que se encienda para que ninguno de ustedes caigan en el consumo problemático”.
Y recalcó que “esto no es un hecho aislado sino que es un hecho que se complementa a las acciones sistemáticas que tenemos entre los ministerios en el marco del Plan de Salud Mental y Adicciones que se dio a conocer en marzo de este año, y que incluye a la SEDRONAR”.
Finalmente el Ministro de Salud, afirmó “entre todos podemos ganarle a la droga”.
En tanto, el Coordinador de Promoción Artística, Julián Morales, agradeció a las autoridades de distintos ministerios que colaboraron para que el concurso pudiera desarrollarse y alcanzar a todas las instituciones educativas secundarias de la provincia. Y recalcó el rol protagónico de los estudiantes que pudieron mostrar su potencial a través de la expresión artística.
Durante el acto se proyectaron los trabajos premiados -dos por región y las menciones especiales-. con la presencia de sus realizadores, estudiantes y docentes. Los celumetrajes muestran la manera en que los estudiantes sienten y piensan los consumos problemáticos como el alcohol o la tecnología, y al mismo tiempo advierten el peligro al que están expuestos como individuos, familia y sociedad.
Los trabajos premiados por región por Quebrada y Puna fueron: “Soy mi destino”, Talleres Libres de Uquía, “No te demores”, Colegio Nº 1.Volcán; de las Yungas resultaron premiados “Lágrimas de una Mujer”, del Secundario Nº 15 de San Pedro y “El alcohol y la violencia de género”, del Sec. Rural Nº 1 de Lobatón. Por la region valles fueron galardonados “Nomofobia”, del Col. Olga Aredez de S.S. de Jujuy y “Descontrol”, del Secundario Nº 23 de Ocloyas.
Cabe destacar que entre ganadores y quienes recibieron menciones especiales, serán unos 50 chicos en total los que viajarán a Embalse Río Tercero, Córdoba. Y estarán en la provincia mediterránea desde el 1 al 7 de diciembre.
Estuvieron presentes también la Secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; la Secretaria de Equidad Educativa, Cristina Jorge; el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur; Jimena Zelaya, articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; entre otras autoridades que concurrieron a las instalaciones del Auditorium del Ministerio de Salud.
Todos los Celumetrajes que participaron están publicados en la página de facebook del Concurso: https://www.facebook.com/concursodecelumetraje/
[foogallery id=”423″]