Américo Castilla y Alejandro Aldana, Secretarios de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación y de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, respectivamente, dieron apertura a la reunión nacional para la implementación del “Plan Federal de gestión del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan”, en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Al ser consultado sobre el encuentro, que se extenderá hasta el 24 del presente mes, el Secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Américo Castilla, sostuvo que “la idea es elaborar un plan estratégico de gestión para llevar adelante todo lo que prometimos hacer antes de la nominación de este camino como Patrimonio de la Humanidad. Todos festejamos cuando nos dieron la declaración ahora hay que trabajar”.
Más adelante señaló que “hay que organizarse, establecer la metodología de gestión, que es compleja, porque implica la conservación de los sitios donde están los tramos del camino principal andino, poner en valor el patrimonio inmaterial, el trabajo con las comunidades” remarcó Castilla.
Prosiguió diciendo que “es un trabajo muy fuerte pero hay que hacerlo” y reconoció que “implica mucha negociación, porque hay intereses muy diversos, cada cual tiene un interés específico y la presente reunión lo que se propone es hacer que de esos intereses específicos surja un interés común. Espero que al final de estas jornadas podamos tener resultados positivos”.
Por su parte, el Secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana, al respecto dijo que “para nosotros es importante esta reunión porque nos juntamos todas las provincias para debatir las líneas de acción que vamos a tomar para conservar este sitio arqueológico fundamentalmente desde el punto de vista patrimonial y que va a tener gran impacto turístico”.
Remarcó que “trabajar en el aspecto patrimonial implica prever todo el manejo del sitio, y que esto permita luego que el turismo tenga una accesibilidad respetuosa y no haga daño el lugar”.
El funcionario provincial destacó que se viene trabajando en el sitio (tramo que corresponde a Jujuy) junto a la comunidad y subrayó que “uno de los puntos fundamentales que tengo que rescatar de esta gestión es que estamos recuperando la confianza de la comunidad”.
Puntualizó que desde el área de Cultura provincial se pretende que la conectividad entre Santa Ana y Valle Colorado, que es tan necesaria a través de ruta, “no afecte el patrimonio arqueológico del sendero Qhapaq Ñan”.
“Estamos elaborando la Unidad de Gestión del Camino integrada de forma interministerial; de la experiencia que tenemos de Quebrada de Humahuaca hemos aprendido a tener un manejo del sitio tanto con las comunidades aborígenes como los distintos organismos del Estado y creo que vamos por buen camino” concluyó.
Cabe señalar que están participando autoridades de los ministerios de Cultura, de Ciencia y Tecnología, de Educación y Deportes; de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Turismo de Nación y funcionarios y equipos técnicos de las provincias que integran el Camino Andino “Qhapaq Ñan” conformado por Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.