Autoridades de la Secretaría de Cultura se reunieron con directivos, docentes y alumnos del Colegio Secundario N° 31 de la localidad de Santa Ana, departamento Valle Grande, que presentaron formalmente un folleto que revaloriza el Patrimonio del lugar y especialmente el Qhapaq Ñan (Camino del Inca) incentivando al turismo, resultado de un trabajo consensuado con la comunidad y que los jóvenes llevaron con mucho entusiasmo durante un año.
El titular de la Secretaría junto al Director Provincial de Patrimonio, Alejandro Aldana y Juan Carlos Rodríguez, respectivamente, en instalaciones de la Secretaría de Cultura, recibieron con mucho agrado y satisfacción el resultado de esta labor que desarrollaron, ya que crece la concientización en el Patrimonio y sobre todo porque son los jóvenes que investigaron y recorrieron el Qhapaq Ñan.
Rodríguez indicó que “el trabajo lo conocíamos de antes, a través de técnicos que estuvieron trabajando sobre el Qhapaq Ñan en esa localidad”. Recordó que “el Qhapaq Ñan, es la segunda declaración de Patrimonio Mundial que está ubicado entre Santa Ana y Valle Colorado, estando más cerca de Santa Ana. Es el antiguo Camino del Inca, y, en el caso de Jujuy, son dos kilómetros y medio lo que está declarado como patrimonio” y agregó: “a éste Patrimonio lo conforman siete provincias argentinas (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza) y seis países de Sudamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia), ese es en conjunto el sistema global de lo que fue el Camino del Inca, es decir que no estamos solos”.
Finalmente hizo hincapié que “lo importante es la concientización, es hacerlo propio al Patrimonio”.
Por su parte, la Directora del Colegio Secundario N° 31 de Santa Ana, Flavia Alarcón, señaló que desde la Dirección Provincial de Patrimonio nos visitaron en la escuela y la localidad”. Detalló que “el proyecto surge el año pasado a partir de un financiamiento de diez mil pesos que otorgaba el Programa Productivo Rural, y de ahí teníamos que elegir una temática que se consultó con la comunidad” y remarcó que “no es solo un proyecto de la escuela sino que fue socializado con la población, quienes tomaron la decisión de hacer turismo rural revalorizar el Camino del Inca”.
Agradeció a las autoridades provinciales el recibimiento realizado a la delegación integrada por 12 alumnos de 2do. a 5to. Año y dos docentes, como así también el interés que pusieron al presente proyecto.
Añadió que posteriormente recorrerían la Laguna de Yala y tendrán un encuentro con estudiantes del Bachillerato N° 19 de Yala. “Vamos a socializar e intercambiar experiencias y contar lo que significó el proyecto productivo para alumnos que les servirá para el futuro cuando salgan del colegio y puedan desarrollar sus propios emprendimientos” concluyó la directora Alarcón.
En tanto, Anahí Noemí Vilca, alumna del 2° Año del establecimiento educativo de Santa Ana, expresó que “nosotros investigamos todo lo que tiene el folleto. Al principio, como dijo la profesora, se hizo una reunión con toda la comunidad, se habló sobre el Camino del Inca y se eligió ese tema, ya que es Patrimonio Mundial y está en nuestro pueblo Santa Ana, por lo que hay que preservarlo”.
Para Luz María Choque de 2° Año remarcó que “este proyecto me deja una experiencia muy linda, porque nosotros pudimos recorrerlo (al Camino del Inca), queríamos llegar al trayecto de Valle Colorado y no pudimos por las inconveniencias del clima. Fuimos revalorizando la cultura; consultamos con la comunidad para ver qué sabían e, hicimos encuestas”.
Concluyó que “esperamos que la gente tome una conciencia ambientalista y también incentivar al turismo”.