SECRETARÍA DE CULTURA
Dirección Provincial de Cultura
FUNCIÓN
1. Generar las condiciones para garantizar, a través de las políticas públicas, el acceso y ejercicio de los derechos culturales como parte de los derechos humanos.
2. Generar las condiciones para el desarrollo social y económico de la cultura a través de la generación de empleo vinculado con las industrias culturales y creativas.
3. Coordinar la capacitación permanente de la comunidad a las industrias culturales.
4. Generar las condiciones para la distribución provincial de los bienes y servicios culturales.
5. Promover en las cuatro regiones de la provincia de Jujuy la cultura como herramienta de transformación personal y social
6. Generar las condiciones para fomentar la creación artística como medio de expresión social y cultural.
COORDINACIONES
Esta dirección tiene como fin generar políticas que se adapten y contemplen a los distintos actores de la diversidad cultural jujeña, poniendo en valor y respetando las particularidades de cada uno y facilitando espacios físicos de encuentro para fomentar el intercambio de saberes, oficios y arte. Para cumplir con todos los aspectos cuenta con las siguientes coordinaciones:
- Coordinación de Derechos Culturales
- Coordinación de Planificación de los Activos Culturales
- Coordinación de Arte e Industrias Culturales
- Coordinación de Diversidad e Inclusión Cultural
- Coordinación de Promoción Social-Cultural
- Coordinación de Promoción Artística
Coordinación de Patrimonio Cultural
FUNCIÓN
Es el órgano encargado de diseñar , proponer y conducir la ejecución de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos para una adecuada gestión, registro, inventario, investigación, conversación, presentación, puesta en uso social, promoción y difusión de patrimonio cultural para promover el fortalecimiento de la identidad cultural del país.
Velar por la Ley Marco de Patrimonio Cultural y Natural N° 5751.
COORDINACIONES
- Coordinación de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca:
Su misión es administrar de la Quebrada de Humahuaca declarada Paisaje Protegido Provincial (Ley 5206/2000 y Decreto N° 789-G/2004) y Patrimonio Mundial.
Entre sus funciones figuran: a) Organizar y poner en funcionamiento un sistema de información que administre los datos significativos y relevantes de la Quebrada de Humahuaca conforme lo dispone el Decreto Reglamentario N° 789-G/2004, Art. 4 de la Ley 5206 que designa como Paisaje protegido a la Quebrada de Humahuaca en toda su extensión; b) Efectuar el monitoreo y seguimiento de los programas en ejecución a fin de analizar resultados y en caso de corresponder proponer los ajustes necesarios; c) Delinear un conjunto de tareas necesarias para garantizar el manejo eficiente del sitio atendiendo a la preservación de los valores que lo constituyen como lugar excepcional y d) implementar los programas comprendidos en el plan de gestión, con la participación de las comunidades involucradas en dicho espacio; entre otras funciones. - Coordinación de la Unidad de Registro, Inventario y Catalogación del Patrimonio Cultural de la Provincia:
Como principales funciones tendrá la recopilación y coordinación de toda la información relativa a los bienes culturales y naturales de la provincia existentes en cualquier tipo de fuente, tanto del sector público como los particulares, con el objeto de conocer, difundir y permitir el aprovechamiento del cúmulo patrimonial de la provincial y tiene otras funciones específicas. Artículo 9 de la Ley Marco N° 5751 - Coordinación de Patrimonio Material:
Tiene como misión la gestión del patrimonio cultural de la provincia y a esos efectos formular, coordinar, ejecutar y supervisar acciones relacionadas con la aplicación de políticas interculturales que permitan el registro, preservación, salvaguarda, fomento y promoción de las manifestaciones culturales en todos los ámbitos de la provincial. - Coordinación de Patrimonio Inmaterial:
Tiene la misión de promover la valoración y apropiación social de las expresiones y manifestaciones intangibles: tradiciones, costumbres y hábitos de la comunidad, así como los espacios o formas de expresiones de la cultura popular y tradicional de valor histórico, artístico, antropológico, lingüístico o de cualquier otra característica similar, sea que se encuentren vigentes o en riesgo.