MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL “JUAN GALO LAVALLE”

El museo se emplaza en una casona colonial del siglo XVIII en donde fuera asesinado Juan G. Lavalle por una partida federal en al año 1841. La misma fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941. Cuenta con una fachada muy sencilla, de tres patios con galerías de gruesos pilares cuadrados que la atraviesan y desde donde se accede a las distintas habitaciones. En un recorrido por 7 salas se reflejan los distintos procesos y cambios históricos que ha vivido Jujuy, desde la época de la colonia hasta los comienzos del siglo XX.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.Decreto 95.687 /1941.

El museo se emplaza en una casona colonial del siglo XVIII en donde fuera asesinado Juan G. Lavalle por una partida federal en al año 1841. La misma fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941. Cuenta con una fachada muy sencilla, de tres patios con galerías de gruesos pilares cuadrados que la atraviesan y desde donde se accede a las distintas habitaciones. En un recorrido por 7 salas se reflejan los distintos procesos y cambios históricos que ha vivido Jujuy, desde la época de la colonia hasta los comienzos del siglo XX.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.Decreto 95.687 /1941.

Dirección: calle Lavalle N° 256

Teléfono: 0388- 4221355

Correo electrónico: museohistoricojujuy@hotmail.com

Días y Horario de visita: Lunes a Viernes de 7 a 21 hs. Sábados Domingos y Feriados de 14 a 20 hs.

Valor de la Entrada: Público en general: $80 (ochenta pesos), Jubilados y estudiantes: $30 (treinta pesos)

MUSEO POSTA DE HORNILLOS

El origen de la posta data de 1772, lugar de refugio y aprovisionamiento a los viajeros y mayorales y relevo de la caballada que  por su ubicación en la ruta, unía el Virreinato del Río de la Plata con el de Lima. La casona  perteneció a D. José Gregorio Álvarez Prado; desde 1810 fue destacamento militar y durante las Guerras de Independencia jugó un papel crucial, transformándose en fortín de avanzada y cuartel del Comandante Manuel Álvarez Prado. En 1813 descansó en ella el General Manuel Belgrano a su regreso de la Campaña al Alto Perú. También pasaron por ella Castelli, González Balcarce, Rondeau, el Gral. Güemes, entre otros.

La colección del Museo está compuesta por elementos arqueológicos  pertenecientes a los pueblos originarios de la región (desde 10.000 a.C. hasta el período incaico), armas españolas y criollas del siglo XVI al XIX, medios de transporte utilizados durante la etapa colonial y mobiliario de fines de siglo XIX. Una de las salas recrea la vida y obra de Hermógenes Cayo, el imaginero de la puna.

En el predio se encuentra también una estación experimental agrícola, la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca y  una capilla del siglo XX que sigue las técnicas constructivas y el estilo de las existentes en la Quebrada.

En  el año 1959 se declara Monumento Histórico Provincial (Dec. Prov. Nº 2058); en el año 2002 fue declarada Lugar Histórico Nacional (Ley Nº 25.574) y en el año 2003 se declara Complejo Cultural a la Finca de Hornillos , con el objeto de preservar, conservar, divulgar y mantener el patrimonio natural, arqueológico e histórico que caracteriza a la Posta de Hornillos.

Dirección: Ruta Nacional N° 9, km. 73, Maimará

Correo electrónico: museopostadehornillos@gmail.com

Días y Horario de visita: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hs, Sábados, Domingos y Feriados: 9:00 a 13.00 hs. y de 15:00 a 18 hs.

Valor de la Entrada: público en general: $80 (ochenta pesos) jubilados y estudiantes: $30 (treinta pesos)

MUSEO SOTO AVENDAÑO

El museo ocupa la casa que perteneció al Coronel Don Manuel Álvarez Prado, ilustre héroe gaucho de la quebrada de Humahuaca en las luchas por la Independencia Argentina. Fue inaugurado oficialmente como museo en el año 1974, manteniendo su arquitectura original de estilo colonial. La gran gestora fue la artista plástica Carolina Álvarez Prado, bisnieta del Coronel y discípula del escultor Soto Avendaño, quien fuera directora desde los inicios de la Institución. Se exhiben pertenencias del Coronel Álvarez Prado, bocetos y obras de yeso donadas por el artista plástico de gran trayectoria, Ernesto Soto Avendaño, quien ganara el 1° Premio Nacional para la Ejecución del Monumento a los Héroes de la Independencia, realizado en 1928 e inaugurado en la ciudad de Humahuaca el 23 de agosto de 1.950 y ermitas realizadas por el museo para la procesión de semana santa. El museo también realiza durante todo el año diferentes actividades culturales relacionadas a lo que hoy se conoce como Patrimonio cultural Inmaterial.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial en el año 1958.

Dirección: Belgrano s/n°. Tilcara, Jujuy

Correo electrónico: museosotoavendano@gmail.com

Días y Horario de visita: Lunes a sábado de 8:00 a 18:00 hs. Domingos de 10.00 a 13:00 hs y de 15:00 a 18.00 hs. y feriados de 9:00 a 18:00 hs.

Valor de la Entrada: público en general: $80 (ochenta pesos) jubilados y estudiantes: $30 (treinta pesos)

MUSEO CASA DEL MARQUES DE YAVI

El museo surge con el objeto de revalorizar la historia que vivió este pueblo desde el año 1575. Cuenta con siete salas de exposición donde se relata la historia del pueblo, del marquesado y de la vida en la puna. Se exhiben mobiliarios de época, así como elementos religiosos, de la vida campesina y otros vinculados con la minería. Desde su construcción original la casona pasó por numerosas refacciones. Finalmente en el año 2004 fue restaurada, inaugurándose el museo.

La construcción, de mediados del siglo XVII, está compuesta por un patio de 30 mts. de lado, alrededor del cual se ubican las distintas habitaciones. La construcción es de características coloniales, con muros lisos de adobe con techumbre de madera, cañas y torta de barro. En la casona se encuentra también la Biblioteca Popular de Yavi.

En el año 2001 es declarada Monumento Histórico Nacional -Ley Nº 25.450

Dirección: Avda. Campero s/n°- Yavi, Jujuy

Correo electrónico: museocasamarquesdetojo@gmail.com

Días y Horario de visita: Lunes a Viernes de 8:30 a 13,00 hs. a 19,00 hs. Sabado y Domingo de 8:30  a 13 hs. y de 14 a 19 hs.

Valor de la Entrada: turista: $50 (cincuenta pesos), público en general: $20 (veinte pesos) jubilados y estudiantes: $10 (diez pesos)