SECRETARÍA DE CULTURA

FUNCIÓN

La función de la Secretaría de Cultura es planificar y ejecutar estrategias para la promoción, rescate, preservación, estimulo, acrecentamiento y difusión en el ámbito local del patrimonio cultural de la provincia de Jujuy. Es por eso que le corresponde difundir, promover y estimular la actividad cultural en todas sus formas y democratizar el acceso a los bienes culturales existentes en la provincia. Además, le corresponde promover el desarrollo de las industrias vinculadas a la actividad cultural, en especial aquellas generadas de una plena utilización de los recursos humanos.

También tiene a su cargo promover, proteger, difundir y estimular las actividades relacionadas con la literatura, la música, la danza, las actividades coreográficas y las artes visuales,  así como impulsar la reflexión y el debate en torno a aspectos  centrales  de la historia, la actualidad  y el futuro del país fomentando la inclusión social a través del arte y la cultura y valorizando y difundiendo la diversidad cultural. Todo su accionar conforme a las Leyes Provinciales de “Cultura” N° 4982 y “Ley Marco de Patrimonio cultural y Natural” N° 5751.

 

RESEÑA HISTÓRICA

La Secretaría de Cultura actualmente depende del Ministerio de Cultura y Turismo creado por Decreto N° 76 de fecha 11 de diciembre de 2015 de acuerdo a la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo N° 5861 de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos.