La Secretaría de Cultura acompañó el homenaje a una obra emblemática del patrimonio religioso y artístico de Jujuy.
En el marco de un emotivo acto realizado en el atrio de la Basílica de San Francisco, la Secretaría de Cultura de la Provincia participó del homenaje por los 90 años de la instalación de la escultura de mármol de San Francisco de Asís, una pieza emblemática del patrimonio cultural y religioso de Jujuy.
El acto se llevó a cabo el lunes 29 de julio con la presencia del Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, junto a autoridades provinciales, religiosas, representantes institucionales y fieles que se acercaron para rendir tributo a esta figura que forma parte del acervo espiritual y artístico de la provincia. Acompañó el evento la Banda de Música “19 de Abril”.
Durante la ceremonia se descubrió una placa conmemorativa, y se contó con la participación de la vicecónsul de Italia, Claudia Bertini; el párroco de la Catedral, Ramón Alfaro; legisladores provinciales; concejales; y abanderados de instituciones educativas.
El Fray Dante Ríos recordó que la escultura fue un obsequio de la comunidad italiana en el año 1935, en un contexto donde los franciscanos que residían en la provincia también eran de origen italiano. La obra, realizada en mármol de Carrara, forma parte de un conjunto arquitectónico y artístico que distingue a la Basílica, construida desde 1912 con diseño neoclásico y detalles barrocos y neomanieristas.
La Basílica de San Francisco fue declarada Monumento Histórico Nacional y, desde 2008, alberga el Museo de Arte Sacro, cuya misión es preservar y difundir el valioso patrimonio religioso de la Orden Franciscana. Entre sus tesoros se encuentra la antigua imagen de San Francisco de Asís tallada en madera dura, de origen cusqueño del siglo XVII, con vestimentas ornamentadas en oro y mirada dirigida hacia el crucifijo que sostiene.
La Secretaría de Cultura celebra y acompaña estas instancias que valoran la memoria colectiva, la historia compartida y el compromiso con el resguardo del patrimonio cultural de Jujuy.