Con la adquisición de los nuevos escáneres destinados al Archivo Histórico de la Provincia, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, aseguró que es inminente la digitalización de documentación valiosa y rica, para resguardar la Historia de Jujuy. A tal fin, se inició con el ciclo de capacitación de manejo de la herramienta tecnológica destinada al personal que manipula manuscritos, y cartas, entre otros escritos, para proteger el Patrimonio Material.
El titular de la cartera ministerial, al respecto dijo que “estamos estrenando los escáneres, de los más modernos del país y más importantes del norte argentino, que nos permitirá digitalizar toda la historia de la provincia de Jujuy” y acotó que “todos los archivos analógicos se pasarán a digital y así podremos seguir preservando nuestro Patrimonio y tener control sobre cada uno de los documentos que van ingresando”.
“Con la llegada de la nueva tecnología se irá trasladando toda la documentación histórica de la provincia distribuida en distintos edificios y podremos concentrarlo en el Archivo Histórico en el predio del Cabildo de Jujuy” señaló.
“Además, esto permitirá que todos los jujeños tengan acceso a esta información de una manera moderna y clara; con lo cual abrimos una nueva etapa en el proceso de recuperación de nuestra historia y del Patrimonio de Jujuy”, concluyó Posadas.
Vale mencionar que esta capacitación forma parte de una primera etapa que continuará posteriormente con el inicio de la digitalización de los documentos para su posterior resguardo en las bodegas ubicadas en el archivo.
Durante la capacitación al personal, estuvieron presentes también Nadia Serrano Antar, Directora del Cabildo y Julio Linares, Director del Archivo Histórico.
Sobre los escáneres
En tal sentido se adquirieron dos escáneres planetarios A1 METIS EDS GAMMA, los que fueron instalados el día 14 del corriente, mientras que el 15 fue dictado por parte de los proveedores un curso de capacitación destinado a personal técnico del Archivo, relacionado con su operación.
Para la toma de imágenes cada escáner cuenta con una cámara réflex DSLR full frame Nikon D850 de 45.4 MegaPixels y un sistema de iluminación LED EDS profesional con alto CRI y alto flujo luminoso de 3800 lumen, conformado por 4 lámparas LED independientes ajustables en posición e inclinación, controladas por software. Tanto la cámara como el sistema de iluminación se integran en un bastidor que define un área de trabajo ajustable conformada por la mesa en “V” que consta de dos placas tiltable y movible totalmente independientes que se pueden adaptar fácilmente a diferentes necesidades y acomodar perfectamente incluso difíciles originales, como libros antiguos y frágiles con ángulo de apertura limitado y una columna telescópica que permite ajustar la altura y posición de la cámara de forma variable con el fin de optimizar el área de escaneo y la resolución óptica. La operación del equipo se realiza mediante software propietario METIS.
Los escáneres Metis son ampliamente utilizados en instituciones que manejan patrimonio cultural debido a su alta calidad y precisión. Algunos ejemplos notables incluyen: el Codex del Atlántico, la mayor colección de escritos de Leonardo Da Vinci, fue digitalizado utilizando un escáner Metis1.