En el marco del programa de “Formación Continua” que impulsa la Secretaría de Cultura, se realizó el último módulo del Taller teórico práctico de Ceremonial y Protocolo para municipios a cargo de la profesional Andrea Molina Valdéz. El titular de Cultura, José Rodríguez Bárcena, la Coordinadora de Derechos Culturales, Aylen López, y la responsable del taller, entregaron a los 38 participantes los respectivos certificados.

Durante el acto de cierre y entrega de certificados, Rodríguez Bárcena se mostró satisfecho por la amplia participación y felicitó a los que llegaron a la instancia final de la capacitación. Remarcó que “a través de distintas líneas de trabajos desde la Secretaría nos proponemos una formación continua tanto de la expresión artística como ,en este caso, de formación en ceremonial y protocolo, con el fin de brindar conocimientos y herramientas prácticas que se ponen en marcha para mejorar la gestión, los espacios y el desarrollo”.

Puntualizó que “esta forma de participación que nos vincula entre municipios y comisiones municipales, y este trabajo en red, es muy importante para conocernos más”.

Recordó que “este año hemos comenzado a trabajar en microregión, ese sistema disociativo, que nos permite reconocer las necesidades y la importancia de incorporar estas herramientas”.

En tanto, la responsable del taller, licenciada Molina Valdez, indicó que fueron cuatro módulos que comenzaron a dictarse en el mes de julio del presente año. Destacó que la formación surgió tras las solicitudes presentadas en el COPROCUL (Consejo Provincial de Cultura).

Detalló que durante los distintos módulos se buscó ofrecer herramienta valiosa, enseñando los principios fundamentales de las leyes del Ceremonial y Protocolo, Símbolos Patrios, habilidades prácticas para la planificación, organización y ejecución de eventos protocolares municipales mejorando así el desempeño de directores, referentes y encargados de Cultura de los municipios y comisiones municipales de las cuatro regiones de la provincia.

Señaló que fueron más de 100 los que iniciaron, y que, lamentablemente por diferentes razones no llegaron a terminar la formación. Fueron 38 participantes que finalizaron la capacitación,  pertenecientes a Cusi Cusi, Volcán, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Puesto Viejo, La Quiaca, Palma Sola, Humahuaca, Aguas Calientes, Palma Sola, Palpalá, Santa Clara, Rinconada, El Piquete, Pampa Blanca, Pueblos originarios de Yavi, Abra Pampa, y Huacalera.