En una sencilla ceremonia desarrollada en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, familiares descendientes del Dr. Joaquin Carrillo Graz, primer historiador de Jujuy, homenajearon su memoria en el marco de los actos previstos con motivo de la repatriación de sus restos y los de su esposa Carolina, y de una de sus hijas, Elimena.
Del homenaje tomó parte el Gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, acompañado por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena; junto al titular del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo Castellano; el director del Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, Miguel Carrillo Bascary.
Luego de depositar una ofrenda floral ante la Bandera Nacional de la Libertad Civil, los familiares hicieron entrega al Gobernador Sadir, al director provincial de Patrimonio, Sebastián Pasín, y a la representante del Archivo Histórico Provincial, Fernanda Díaz Loza, de 57 documentos y cartas originales escritas por el Escolástico Zegada dirigidas a su sobrino Joaquín Carrillo Graz.
“Claramente es un hecho trascendente, muy importante, el regreso a su Patria Chica de los restos de un hombre de una trayectoria tan prolífica a lo largo de su vida, venciendo distintos desafíos a lo largo de una extensa carrera desarrollada en distintos lugares del país y de Jujuy”, manifestó el ministro Posadas luego del acto.
Resaltó el esfuerzo de todos los descendientes del historiador para concretar este retorno “y rodeado por el afecto de una familia, que han aunado voluntades y esfuerzos con este objetivo, además organizaron una serie de actividades para visibilizar la vida y obra histórica del Dr. Joaquín Carrillo”.
De manera particular, Posadas agradeció a los familiares la importante donación de documentos y cartas, anticipando que “de inmediato serán incorporadas al Archivo Histórico Provincial y luego de su digitalización, estarán al alcance de investigadores, docentes, estudiantes, para poder seguir reconstruyendo la Historia del Jujuy que amamos”, finalizó.
Por su parte, José Rodríguez Bárcena resaltó la valía del historiador en diferentes momentos y lugares. “Siempre estuvo conducido por el latido de un corazón jujeño, siempre en defensa de nuestra Historia, de nuestros valores, de poner siempre adelante la jujeñidad, el significado de nuestra provincia”, señaló.
“Hay mucho por decir del Dr. Joaquín Carrillo -continuó-, basta mencionar su participación en la exposición internacional de París en 1889, a fines del Siglo XIX, donde con fundamentación histórica, puso en relieve la producción jujeña, el significado de aspectos relevantes que merecían ser considerados en el concierto de la naciones en esa muestra”.
“Asi también le tocó en un momento histórico trascendente, ser uno de los iniciadores a nivel nacional de la construcción de una Historia Regional contando a través de la diversidad, del sacrificio llevado adelante por el pueblo jujeño -relató-, permitiéndose hablar de tanta acción, de tantos hombres y mujeres que lucharon por la Independencia y que en aquella construcción unívoca del Siglo XIX fueron quedando de lado”.
“Son sus huellas, sus palabras, las que fundaron todos estos espacios de estudio y de reflexión, siendo Joaquín Carrillo quien inició esa reivindicación, fundamentalmente de los años vinculados a la construcción de la Independencia de nuestro país, por eso tan merecido el título de primer historiador de Jujuy”, concluyó.