Con el fin de fortalecer el trabajo en red de las áreas de cultura de la Provincia, se concretó el primer encuentro con referentes de la región Puna y se trabajó con vistas al Consejo que se desarrollará entre Marzo y Abril.
En el Centro de Arte Joven Andino, se realizó la reunión con referentes de Cultura de Abralaite, Coranzuli, El Moreno, Mina Pirquitas, Puesto del Marqués, Pumahuasi, y Santa Catalina, con autoridades de la Secretaría de Cultura, encabezado por la Directora Provincial de Cultura, Gisela Arias. Balance 2021, Agenda 2022, Corredor de Murales y la primera reunión anual del Consejo Provincial de Cultura (Co.Pro.Cul.) , fueron a los principales temas abordados.
Al concluir el encuentro, la funcionaria provincial, que se encontraba acompañada por la Coordinadora de Derechos Culturales, Aylén López, señaló que siempre estos encuentros son enriquecedores, ya que hay un intercambio positivo y detalló además que “se realizó un balance del 2021 y se invitó formalmente al Co.Pro.Cul., interiorizándolos del temario”.
Además indicó que “se les hicieron conocer los requisitos que deben cumplir para formar parte del Corredor de Murales”. Las localidades interesadas en sumarse deberán cumplir con dichos requerimientos en corto plazo ya que el proyecto se comenzaría a efectuar desde el mes de mayo del presente año.
También se informó que habrá a lo largo del año, cuatro capacitaciones de las cuales algunas serán online y otras presenciales. Las mismas buscan brindar herramientas en distintos aspectos para fortalecer los equipos de cada comunidad.
Otros temas fueron profundizar en la Ley de Cupo Cultural, concientizar y ayudar a sus artistas locales a estar registrados en AFIP, facilitando que desde la Secretaría de Cultura sea más viable el apoyo.
Finalmente la Directora Provincial de Cultura, aclaró que este es el primer encuentro con referentes de las localidades puneñas, y en corto plazo se concretarán reuniones con la totalidad de las comunidades de la Puna, completando los encuentros con las distintas Regiones de la Provincia. –